• Los apoyos serán destinados a 712 brigadistas y 89 técnicos forestales del Edomex.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) iniciaron la entrega de recursos que sumarán 20.7 millones de pesos en apoyo de 178 brigadas de sanidad forestal registradas en el Estado de México.

Con esta inversión, el Gobierno de la República respalda las labores de prevención de enfermedades forestales en 60 municipios de la entidad, realizadas por 712 brigadistas y 89 técnicos.

Cada una de las brigadas de sanidad está orientada a la prevención de enfermedades y control de parásitos con el objetivo de evitar efectos económicos, ecológicos y sociales en las zonas forestales del país.

/cms/uploads/image/file/251963/2.jpeg

Sus acciones se centran en el control de parásitos como el muérdago y de insectos como los descortezadores o defoliadores a través del retiro manual y de la aplicación de sustancias orgánicas o del uso de tecnología.

“Además de las actividades que realizarán estas brigadas, de acuerdo a la legislación forestal, también los dueños de los predios, la propia CONAFOR a través del Programa Nacional Forestal (PRONAFOR), la SEMARNAT y la Protectora de Bosques del Estado de México (PROBOSQUE), realizan acciones permanentes de detección, combate y control de plagas y enfermedades forestales, con lo cual se cuenta con una organización e infraestructura que en conjunto permiten atender oportunamente las situaciones importantes de afectación”, afirmó Jorge Rescala Pérez, titular de la CONAFOR, durante la entrega de apoyos realizada en Mexicaltzingo, Estado de México.

/cms/uploads/image/file/251964/1.jpeg

Resaltó los trabajos de restauración que recientemente permitieron que dueños de la tierra en la zona del Nevado de Toluca recuperaran el uso forestal en esta área protegida.

La entrega simbólica fue encabezada por Martha García Rivas, subsecretaria de Gestión Ambiental de la SEMARNAT; Jorge Rescala Pérez, titular de la CONAFOR; Raúl Vargas Herrera, secretario de Medio Ambiente del Estado de México y autoridades locales.