Cada año, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) reconoce a brigadas de combatientes de incendios forestales y técnicos especializados en el manejo del fuego de todo el país.

El Reconocimiento de Brigadas de Combatientes de Incendios Forestales y Técnicos Especializados en el Manejo del Fuego se realiza en el marco de la conmemoración del Día Nacional del Combatiente, como un homenaje por su destacada labor.

En la edición 2018 se reconocerá a las brigadas y técnicos sobresalientes en las categorías: Brigada CONAFOR, Brigadas Gubernamentales (Federal, Estatal y Municipal), Brigada Rural, Brigada de una organización civil u Organización no gubernamental, Brigada ejidal o comunal y Técnicos especializados en el Manejo del Fuego.

/cms/uploads/image/file/384606/29315243_1869321696442396_9104963306082271232_o.jpg

Las brigadas deberán ser postuladas por el Comité de Protección contra Incendios Forestales y el Consejo Estatales Forestal o Grupo Directivo de la entidad a la que pertenezcan.

El requisito principal es contar con 10 elementos y experiencia comprobable de cursos de capacitación básico y especializado de acuerdo con cada categoría.

Para participar deben presentar la carta de postulación que se encuentra en el anexo 1 de la convocatoria.

El personal técnico especializado en el manejo del fuego podrá registrarse si forma parte de un programa de prevención de incendios forestales en cualquier nivel, nacional, regional, estatal y municipal o que forme parte de los equipos de manejo de incidentes estatal y regional.

Deberán contar con una experiencia mínima comprobable en materia de incendios forestales de 10 años.

La recepción de propuestas estará abierta hasta el  8 de Junio y la revisión se llevará a cabo del 11 al 22 de junio. Los resultados serán publicados el 2 de julio.

En 2017 el agrupamiento de Cerro del Pavo de la CONAFOR Quintana Roo obtuvo el reconocimiento como brigada oficial.

/cms/uploads/image/file/373239/5_IMG_5806.JPG

Las brigadas Harris, Agrupamiento Militarizado Cóndor A.C. y Grupo Conservación Xochimilco II, todas de la Ciudad de México, resultaron ganadoras en las categorías Brigada Estatal y Municipal, Organización Civil u Organización no gubernamental y Brigada Comunitaria o de Voluntarios, respectivamente.

Como Brigada Rural, obtuvo la distinción la brigada de Guadalupe, Zacatecas.

Los técnicos especializados reconocidos fueron Deibi Juan Mota Ruíz y David Rosales Pérez, ambos de Veracruz y Baruk Maldonado de Sonora.