La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) implementa el Proyecto de Fortalecimiento Empresarial en Paisajes Productivos Forestales en 19 estados del país con un crédito de 56 millones de dólares del Banco Mundial, así como la donación de 10 millones de dólares del Fondo Biocarbono.

El objetivo del proyecto es fortalecer el manejo forestal sustentable y aumentar las oportunidades económicas de personas y empresas que dependen de los bosques en paisajes forestales seleccionados y en el cual participan ejidos, comunidades, pequeños propietarios, empresas comunitarias y privadas.

Los estados participantes son Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

 

/cms/uploads/image/file/447825/WhatsApp_Image_2018-10-03_at_16.12.15.jpeg

 

El proyecto se integra por los componentes Fortalecimiento del manejo forestal, conservación y desarrollo empresarial, así como por el de Desarrollo institucional y apoyo a la facilitación con un periodo de ejecución de cinco años, del 2018 hasta el 2023. 

Para conocer los resultados obtenidos en algunos proyectos realizados, el director general de la CONAFOR, Arturo Beltrán Retis, encabezó una gira de trabajo por Durango, al lado de Valerie Hickey, gerente de Medio Ambiente y Recursos Naturales para América Latina del Banco Mundial; Nina Horowitz, Oficial de Asuntos Económicos de la Embajada de USA en México y una representante de Nacional Financiera (NAFIN).

Como parte de este esfuerzo se desarrollará un proyecto  de reducción de emisiones a nivel paisaje en Durango, Chihuahua, Nuevo León y Coahuila, con la finalidad de incrementar los beneficios para las comunidades forestales participantes.

 

/cms/uploads/image/file/447826/WhatsApp_Image_2018-10-03_at_16.12.16__2_.jpeg

 

Las autoridades federales y los representantes de los organismos internacionales participaron en esta gira del 26 al 28 de septiembre, periodo en el que visitaron ejidos y comunidades en los municipios de Pueblo Nuevo y Santiago Papasquiaro, además de algunas empresas establecidas en la ciudad de Durango. 

“Para el presente año, los recursos que el Gobierno Federal destina a Durango (para inversión en el sector forestal) es por 282 millones de pesos, que como saben se ejercen con base en las reglas de operación del PRONAFOR”, dio a conocer el director.

Esta es una de las entidades (junto con Chihuahua y Tabasco) donde se logró el establecimiento de tres nuevas plantas de tableros de fibra de madera de mediana densidad, con una inversión de 412 millones de dólares.

Durante su recorrido también entregaron un Certificado de Buen Manejo Forestal, emitido por la Forest Stewardship Council (FSC), a diez núcleos agrarios, entre los que se encuentran los ejidos Rincón, en el municipio de Tepehuanes, y Altares, del municipio de Santiago Papasquiaro; así como Pequeña Propiedad Las joyas Lote 7, municipio de Canelas.

/cms/uploads/image/file/447835/WhatsApp_Image_2018-10-03_at_16.13.12.jpeg

 

“Las certificaciones y los recursos que hoy se entregaron son parte de los resultados de esta importante inversión y del trabajo de los productores forestales”, añadió Beltrán Retis.