• Baja California Sur es una entidad pionera en la investigación científico-forestal de cactáceas.

Del 3 al 5 de julio la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) de Baja California recibe a especialistas forestales de 25 estados del país para el intercambio de conocimiento científico de soluciones a plagas y enfermedades que afectan a las grandes cactáceas.

/cms/uploads/image/file/415936/CARDONN.JPG

En el primer día de actividades del taller Escalas de evaluación de daños de cactáceas columnares, se presentó a nivel nacional el Inventario fitopatológico de las cactáceas, con el objetivo de generar una base de datos de las enfermedades, grados de severidad y su asociación a posibles causas que están afectando las poblaciones de cardón gigante columnar (Pachycereus pringlei).

El gerente estatal de la CONAFOR, Francisco Javier García Guerrero, señaló que Baja California Sur es una entidad pionera en investigación científico-forestal de cactáceas por la importancia de esta especie en sus ecosistemas.

/cms/uploads/image/file/415937/IMG_4686.JPG

García Guerrero agregó que a finales de 2017, durante el XIX Simposio de Parasitología Forestal, la CONAFOR, en coordinación con el Centro de Investigaciones Biológicas (CIBNOR), implementaron un programa fitosanitario regionalizado para establecer una correlación de los factores ambientales con los resultados de los tratamientos.

“Desde 2011 la CONAFOR realiza el monitoreo y diagnóstico fitosanitario para el control y combate de plagas y enfermedades forestales que afectan al cardón, en 9 años se han atendido 8 mil 909 hectáreas y se han tratado 534 mil 540 ejemplares de cardón”, finalizó el gerente estatal.