El día de hoy se llevó a cabo el evento de cierre del proyecto Fortalecimiento del Manejo Forestal Sustentable con Enfoque de Paisaje, una oportunidad para exponer los avances obtenidos a lo largo de sus dos años de ejecución en voz de sus propios beneficiarios.

El evento fue encabezado por el Director General de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), León Jorge Castaños y Edgar González González, Oficial de Programa de Medio Ambiente, Energía y Resiliencia del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México (PNUD), quienes ofrecieron unas palabras de inauguración resaltando la importancia de la visión de paisaje en el Manejo Forestal en México.

/cms/uploads/image/file/550257/WhatsApp_Image_2019-12-09_at_12.25.00.jpeg

“La CONAFOR es una institución que busca acercarse y acompañar directamente a los productores en los territorios por medio de promotorías de extensionistas, algo que este proyecto hizo posible” expuso León Jorge Castaños.

Por su parte Edgar González resaltó la importancia de este tipo de colaboraciones. “Desde el PNUD, y desde los diferentes socios que han participado en este proyecto se ha reconocido que estos esfuerzos tienen que partir de lo local, con una adecuada combinación de actores y  sectores, y finalmente también de las propias comunidades.  Para alcanzar un desarrollo sustentable, las soluciones basadas en la naturaleza, el manejo de adecuado de los bosques y la generación de medios de vida sostenibles son  como se puede avanzar en el cumplimiento de las metas y en el bienestar de las personas”

/cms/uploads/image/file/550258/WhatsApp_Image_2019-12-09_at_12.25.01.jpeg

El proyecto, diseñado por la CONAFOR, con fondos de Banco Mundial e implementado en colaboración con PNUD en México, surge como una estrategia de acompañamiento para potenciar las prácticas de sustentabilidad a nivel paisaje, en las áreas de medio y alto potencial productivo, a través de las cuales se busca expandir las acciones ecoamigables más allá de un predio o comunidad, conectándolas con otras actividades productivas.

De esta manera, el cuidado del medio ambiente y el aprovechamiento forestal se unen para garantizar bosques para el futuro, beneficiando a las poblaciones que viven del bosque y la protección de las especies que los habitan.

Durante el evento de cierre, su Coordinador Nacional, Efraín Maheda García, presentó un informe de resultados en el que se detallan los alcances logrados por la iniciativa en los 15 estados en los cuales se ejecutó, resaltando los siguientes:

  • 25 Acuerdos Regionales entre productores para la aplicación de criterios y prácticas sustentables con enfoque de paisaje
  • Más de 1.2 millones de hectáreas certificadas, incluyendo 2 Certificaciones Grupales
  • 3,800 productores, técnicos y funcionarios capacitados, 30% son mujeres.
  • 16 Estrategias Regionales de Producción
  • 24 Redes de Promotores Forestales Comunitarios
  • Acompañamiento a productores en la obtención de 36 créditos

El Evento de Cierre fue también la oportunidad para llevar a cabo paneles en donde productores, socios, técnicos y mujeres inmersas en el sector forestal compartieron sus experiencias sobre el acompañamiento recibido por personal del proyecto durante los dos años de su implementación.

/cms/uploads/image/file/550259/WhatsApp_Image_2019-12-09_at_13.29.14.jpeg

Con la presencia de actores clave en el sector forestal de los estados de Chihuahua, Durango, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Chiapas y Quintana Roo, el evento permitió darle voz a los protagonistas detrás de los acuerdos regionales, políticas de compras verdes o estrategias de comercialización impulsadas por los especialistas del proyecto en las regiones.

Un aspecto a destacar es el enfoque de género como un elemento transversal en el diseño y ejecución del proyecto, el cual se hizo presente durante el panel dedicado a la participación de las mujeres en diversas actividades forestales y en la exhibición – venta de sus productos durante el evento.

/cms/uploads/image/file/550260/WhatsApp_Image_2019-12-09_at_13.29.10.jpeg

El final del proyecto marcó el principio de la Estrategia Nacional de Manejo Forestal Comunitario a cargo de la Comisión Nacional Forestal, cuyo objetivo principal se centra en impulsar el manejo forestal comunitario con un enfoque territorial y biocultural bajo los principios de sustentabilidad, equidad e inclusión, para fortalecer la gobernanza local y las capacidades técnicas, organizacionales, asociativas, de planeación y empresariales de ejidos y comunidades.

La estrategia fue presentada por el Ing. Mario Mosqueda Vázquez, Coordinador General de Producción y Productividad, quien detalló las líneas de acción y objetivos principales de la iniciativa.

El evento permitió la participación y retroalimentación de diversos actores, que desde distintas áreas, dependencias y regiones del país, promueven un manejo forestal sustentable que fortalezca los aspectos sociales, económicos y ambientales para el futuro de México.