• La Unidad Productora de Germoplasma selecciona semilla de los mejores árboles para lograrlo.

Para consolidar la Unidad Productora de Germoplasma Semillero del pino azul o pino chino (Pinus leiophylla) la Comisión Nacional Forestal en Aguascalientes destinó este año 193 mil 148 pesos.

/cms/uploads/image/file/309040/AGS_unidad_germoplasma_forestal_pl__2_.jpg

El objetivo de este programa es obtener semillas de los mejores ejemplares de dicha especie con la finalidad de preservarla y ampliar su población.

Este proyecto de cuatro años comenzó actividades en 2016 y se desarrolla en el predio El Pelón localizando en la Sierra Fría, municipio de San José de Gracia. Abarca 15 hectáreas en las cuales se han seleccionado 104 árboles, denominados superiorespor sus cualidades genéticas.

El pino azul o pino chino, es considerado como una especie nativa del ecosistema de Sierra Fría.

Se prevé que, a mediano plazo, la unidad productora de germoplasma en el estado genere semilla certificada, lo que fortalezca los sistemas de conservación utilizando recursos forestales de calidad.

/cms/uploads/image/file/309045/AGS_unidad_germoplasma_forestal_pl__6_.jpg

Con la semilla certificada se podrán abastecer programas de restauración que impulsa la CONAFOR dentro de las zonas de preservación de la Sierra. También se contempla comercializar la semilla fuera del estado.

Con los 193 mil 148 pesos la CONAFOR financia la protección de la unidad productora donde se encuentran los árboles superiores. Esto se hace con la elaboración de brechas cortafuego, cajetes alrededor de cada uno de los árboles seleccionados, fertilización, señalética y colecta de semilla.

Este año se realizará un estudio de rendimiento de semilla por árbol y por cono además de la obtención de otros materiales vegetativos para su estudio y resguardo.

/cms/uploads/image/file/309041/AGS_unidad_germoplasma_forestal_pl__1_.jpg

El área de germoplasma de la CONAFOR en Aguascalientes supervisa los trabajos en la unidad.