Los inventarios forestales nacionales son herramientas fundamentales para la gestión sostenible de bosques, selvas, humedales y zonas áridas en el país. Permiten obtener información detallada sobre la composición, estructura y dinámica de los ecosistemas, lo cual es esencial para la toma de decisiones informadas en materia de conservación, manejo y aprovechamiento forestal.
En ese marco, la CONAFOR ha desarrollado una estrategia que incluye la participación activa de las comunidades locales y el empleo de tecnologías de vanguardia para garantizar la calidad y la eficiencia de los inventarios forestales.
Con la instrumentación del Inventario Nacional Forestal y de Suelos (INFyS) bajo un enfoque de monitoreo forestal comunitario, la CONAFOR se coloca a la vanguardia en su tercer ciclo de muestreo, en el que brigadas contratadas de ejidos y comunidades utilizan una aplicación móvil desarrollada en la plataforma Open Foris Collect de la FAO, para facilitar la colecta de datos forestales y asegurar su calidad.
En términos generales, el uso de aplicaciones móviles específicas para la recolección de datos en campo facilita la captura de información de manera rápida, precisa y eficiente. Estas herramientas permiten georreferenciar los datos, tomar fotografías y almacenar información en tiempo real, lo que agiliza los procesos de análisis y generación de reportes.
La participación de las comunidades en el diseño y desarrollo de las aplicaciones móviles y otros instrumentos de recolección de datos forestales asegura que estas herramientas sean adaptadas a las necesidades y conocimientos locales; de la misma forma, es fundamental la capacitación de las comunidades en el uso de las tecnologías y en las técnicas de inventario forestal para garantizar su participación efectiva y la confiabilidad de los datos.
Los beneficios de la participación de comunidades locales en los inventarios forestales nacionales y la utilización de herramientas innovadoras consisten en garantizar una mayor eficiencia con reducción de costos en la colecta de datos; favorecer el fortalecimiento de las capacidades locales y, eventualmente, aumentar la legitimidad y sostenibilidad de las decisiones basadas en información confiable y oportuna.
Con el propósito de incrementar las capacidades técnicas e institucionales de la CONAFOR, del 19 al 23 de agosto de 2024, se lleva a cabo el curso: Capacitación en Open Foris Arena y Arena Mobile para inventarios forestales nacionales. El curso entrena en la utilización de dispositivos móviles y la aplicación de encuestas para la recopilación eficiente de datos forestales en varios proyectos. Al mismo tiempo, fortalece la estrategia de la CONAFOR para mejorar el monitoreo forestal tanto para el INFyS como para otras iniciativas relacionadas con la colecta de información sobre los ecosistemas forestales del país.
El curso es impartido por un experto de la FAO en el marco del programa AIM4Forests, el cual tiene por objetivo abordar las necesidades de los países miembros de la FAO para fortalecer sus Sistemas Nacionales de Monitoreo Forestal de tal forma que sean operativos, institucionalmente integrados y vinculados a las prioridades y políticas nacionales.
En suma, la instrumentación de inventarios forestales nacionales que integren la participación comunitaria y el uso de tecnologías de vanguardia representan una oportunidad única para mejorar la gestión de los recursos forestales. La estrategia que aplica la CONAFOR como parte del INFyS permite obtener información completa y confiable, a la vez que se fortalecen las capacidades locales y se promueve el manejo sustentable de los ecosistemas forestales.