La Comisión Nacional Forestal (Conafor) indica que de acuerdo con la información proporcionada por 12 Gerencias Estatales, existe una disponibilidad de 529 mil 345 árboles de Navidad para la temporada 2020, siendo el Estado de México el mayor productor con 385 mil árboles.

Le siguen Ciudad de México con 46 mil 200, Veracruz con 44 mil 400, Puebla 23 mil 285, Michoacán 18 mil 700, Guanajuato 6 mil 100, Querétaro mil 700, Morelos mil 280, Zacatecas mil 280, Jalisco 750, Coahuila 350 y Tamaulipas con 300 árboles disponibles.

/cms/uploads/image/file/619621/WhatsApp_Image_2020-11-12_at_13.53.02__10_.jpeg

Asimismo, la Conafor puntualiza que las especies que se plantan en México son de los géneros Pinus (pino), Pseudotsuga (abetos) y Abies (oyamel), es decir árboles nativos de clima templado- frío que se eligen por su belleza, color y aroma.

Por otra parte, la dependencia asegura que en la venta de este tipo de árboles, no existe productos provenientes de la tala clandestina ya que la figura pequeña, cónica y de follaje tan abundante, es el resultado del trabajo de las personas silvicultoras que podan los árboles durante su crecimiento, es decir, es muy poco probable encontrar pinos con estas características dentro de los bosques naturales. 

/cms/uploads/image/file/619636/6.jpg

Estos árboles provienen de plantaciones forestales comerciales, algunas de ellas apoyadas por la Conafor, otras  por dependencias estatales y además están registradas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por lo que su consumo es legal y fomenta una economía verde y justa para las zonas rurales.

Señala que visitar alguno de estos predios es también una oportunidad para ir en familia a  recorrer los bosques y estar en contacto con la naturaleza, ya que algunos cuentan con el servicio de actividades eco turístico o cabañas y cumplen con las normas de higiene para evitar los contagios por Covid- 19.

/cms/uploads/image/file/619637/Foto_1.jpg

La dependencia federal invita a la población que vive en alguna de las 12 entidades productoras a consumir un árbol natural y mexicano, ya que esto trae beneficios  como:

Ambientales:

  • Las plantaciones se establecen en terrenos sin cobertura forestal o que alguna vez fueron agropecuarios.
  • Estas plantaciones contribuyen a proteger el suelo, capturar carbono, mejorar el paisaje, entre otros servicios ambientales.
  • Al final de la temporada se pueden reciclar para producir abono orgánico, sustrato para producir más árboles o para hacer artesanías con la madera.

Económicos:

  • Generan empleo permanente y mano de obra calificada en las comunidades forestales.
  • Contribuyen a reactivar la economía en las áreas rurales.
  • Son productos de alta aceptación en el mercado.
  • Ayudan a disminuir el déficit de la balanza comercial forestal al sustituir importaciones.

Para las personas interesadas, en la página www.gob.mx/conafor se encuentra publicado el directorio de productores de árboles de navidad y puntos de venta 2020, con los datos de contacto y ubicación de los productores.

/cms/uploads/image/file/619620/Navidad.jpg

Finalmente, la Conafor menciona que para el caso los árboles naturales importados de Estados Unidos o Canadá, la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) implementa acciones para evitar, con un estricto control fitosanitario, el ingreso de árboles plagados o enfermos a México y así evitar su dispersión en el país.