La Comisión Nacional Forestal presentó el Sistema Nacional de Información y Gestión Forestal (SNIGF), el cual contiene y hace disponible idatos del sector que van desde los inventarios forestales de cada estado hasta documentos de investigaciones y archivos técnicos.

De acuerdo a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, la CONAFOR es la responsable de tener un Sistema Nacional de Información y Gestión Forestal (SNIGF), mismo que debe integrar y presentar la información de importancia para el sector.

”El sistema es completamente nuevo y tiene tres ideas básicas:; datos abiertos, transparencia y  la información al alcance de tu mano", explicó el ingeniero Francisco Moreno Rodríguez, Gerente de Información Forestal de la CONAFOR.

En el marco del segundo día de Expo Forestal 2018, que se lleva a cabo en Expo Guadalajara, en Jalisco, se dio a conocer la versión Beta que presenta de manera simple la información contenida en los Inventarios Forestales así como la Zonificación Forestal.

Una de las mejoras del nuevo sistema es que cuenta con información proactiva, como son los apoyos de la Comisión Nacional Forestal  en los últimos años, los datos de incendios y rendición de cuentas, los cuales son de gran utilidad para la ciudadanía.

Para ponerlo al alcance de todo interesado, el sistema contará con una aplicación para dispositivos móviles que permitirá acceder a la información forestal desde cualquier teléfono celular  o tableta.

A partir de hoy el sistema ya está disponible para su consulta en línea en la página electrónica http://snigf.cnf.gob.mx/ y en GooglePlay  la aplicación móvil para Android.

De acuerdo con lo establecido en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable de los Estados Unidos Mexicanos, las autoridades federales, estatales y municipales deberán  proporcionar al Sistema Nacional de Información Forestal los datos que recaben por el cumplimiento de sus atribuciones en materia forestal.

Por ello, el sistema se irá nutriendo con la aportación de las diversas dependencias y autoridades.

“No queremos generar un sistema de información si no una comunidad de información”, dijo Moreno Rodríguez.

/cms/uploads/image/file/450172/Charlas_11oct_FranciscoAurelioMoreno_bOK.jpg