Para alcanzar una legislación adecuada a las necesidades del sector forestal actual, el Consejo Nacional Forestal presentó ante los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, un proyecto de iniciativa de reformas de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, vigente desde el año 2018.

/cms/uploads/image/file/561577/WhatsApp_Image_2020-02-05_at_13.55.40__2_.jpeg

Esta propuesta se construyó con una amplia participación de los Consejos Forestales Estatales, tres foros de consulta ciudadana realizados  en la Ciudad de México y nueve más a lo largo de la República Mexicana, recabándose la opinión de más de 500 interesados en el sector forestal mexicano.

La iniciativa busca incidir en el marco conceptual de la ley, clarificar las competencias de los diferentes trámites forestales, facilitar e impulsar la modernización de esto trámites y desarrollar esquemas que impulsen la descentralización del sector forestal, entre otros aspectos.

Los miembros titulares del Consejo Nacional Forestal presentes fueron acompañados en el evento por  Arturo Argueta Villamar, Subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)  así como por León Jorge Castaños Martinez, Director General de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

Argueta Villamar mencionó que la iniciativa busca atender las principales preocupaciones sobre la ley vigente y que requieren solventarse. Destacó la participación de la SEMARNAT en el proceso de construcción de la iniciativa, así como de los diferentes organismos del sector que apoyaron el trabajo del Consejo Nacional Forestal.

Por su parte, el director de la CONAFOR, León Jorge Castaños,  destacó el rol de la normatividad en el marco de la política forestal y otros aspectos que contempla esta iniciativa que permitirán contar con un marco adecuado para la gestión forestal.

/cms/uploads/image/file/561580/WhatsApp_Image_2020-02-05_at_14.47.37.jpeg

Concluyó haciendo hincapié en la amplia participación de personas interesadas en el sector forestal a lo largo de los talleres realizados y refrendó el compromiso para colaborar de manera proactiva con el Poder Legislativo para mejorar el marco legal.

Los Diputados miembros de la Comisión sostuvieron un dialogo con los presentes, en tanto que el Presidente de la Comisión de Medio Ambiente, el Diputado Roberto Antonio Rubio Montejo, destacó la importancia de revisar la iniciativa y enriquecerla con el trabajo de las y los legisladores.