México presentó avances en la construcción de la Estrategia Nacional REDD+ en la 21 Conferencia de las partes (COP21) que se realiza en París, Francia.

Jorge Rescala Pérez, director de la Comisión Nacional Forestal  (CONAFOR), participó este martes en el segmento de bosques de la Agenda de Acción Lima-París y en la reunión de Liderazgo en Acción de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) donde detalló los avances desde nuestro país.

“La Estrategia Nacional  REDD+, actualmente en proceso de consulta, se ha desarrollado de manera participativa, y en el marco de una política forestal más amplia, prepara el camino para las acciones que realizaremos para alcanzar la taza de 0 deforestación”.

“Como parte de los avances en la preparación para REDD+, México ha presentado su nivel de referencia de emisiones a nivel nacional e iniciando la implementación del  Sistema  Nacional de Monitoreo Forestal”, expresó en su intervención.

El Director de la CONAFOR agregó que actualmente se trabaja en la iniciativa de Reducción de Emisiones que cubre aproximadamente 18 millones de hectáreas de bosques y reducir al menos 8.7 millones de toneladas de emisiones por deforestación y degradación en el período 2016 a 2020.

“En este mismo periodo, nos hemos comprometido a restaurar 1 millón de hectáreas en ecosistemas forestales. México está dispuesto a incrementa las reducción de las emisiones mediante la adición de 6 millones de hectáreas forestales a la Iniciativa de+ Reducción de Emisiones y a extender su alcance de manera periódica a escala nacional”, agregó Rescala Pérez.

Destacó los programas de Desarrollo Forestal Comunitario y de Pago por Servicio Ambiental realizados a nivel Nacional y que son relevantes en la estrategia para detener la degradación y la deforestación.

“México está preparado para hacer su parte para contribuir a la lucha contra el cambio climático”, concluyó.