En el marco de la Semana Nacional de Cultura Forestal se llevó a cabo la premiación del primer concurso Cine Minuto Forestal, organizado por la gerencia estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en la Ciudad de México.

Con una participación de 16 propuestas originales sobre el cuidado y buen aprovechamiento de los ecosistemas forestales, las producciones audiovisuales fueron evaluadas por su contenido inédito y original.

El primer lugar y un premio por 15 mil pesos lo obtuvo Daniel Sepúlveda Hernández, quien presentó un video sobre la Barranca de Guadalupe, afluente del río San Ángel Inn, en la delegación Álvaro Obregón, que pasó de ser un basurero a una zona rescatada gracias a la reforestación.

Adrián Flores Mendoza ganó el segundo lugar con una producción sobre las labores de conservación y producción en la zona lacustre de Xochimilco, con ello recibió un premio por 10 mil pesos.

/cms/uploads/image/file/438263/CONEMINUTO4.jpeg

“Huellas”, de Alex Zúñiga y Andrés Aguilar, se llevó el tercer lugar y 5 mil pesos al presentar una historia que busca crear consciencia sobre la importancia de la reforestación.  

/cms/uploads/image/file/438228/CINEMINUTO3.jpeg

El jurado estuvo integrado por Miguel Bárcena Díaz, director de noticias en ABC radio 760 AM; Rodrigo Cortés González, productor de la sección Bienestar para Azteca Noticias, y Gustavo López Mendoza, gerente estatal de la CONAFOR en CDMX.

“Nos propusimos idear un mecanismo para que a través de las artes logremos concientizar a la sociedad de que es necesario conservar el ambiente. En este caso fue recoger una idea en un minuto y dar el mensaje para mantener la biodiversidad”, comentó el gerente de la CONAFOR en Ciudad de México.

Los jueces agradecieron la aportación de todos los concursantes para promover el desarrollo forestal sustentable y dar a conocer acciones relevantes.

Daniel Sepúlveda Hernández, ganador del primer lugar, compartió su experiencia en labores de reforestación y agradeció la realización de este concurso para difundir la importancia de la reforestación.

“Mis nietos me ayudaron en la realización de este video que muestra el trabajo de reforestación y rescate que hicimos en la Barranca de Guadalupe que, además, es un logro que también hemos alcanzado en familia”, expresó Daniel Sepúlveda.