• El combatiente está adscrito a la gerencia de la Comisión Nacional Forestal en el Estado de México

Taide Acosta Rodríguez, combatiente de incendios forestales de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en el Estado de México, participa como instructor de 35 jefes de brigada en Brasil.

El Curso de Capacitación Interinstitucional para Jefes de Brigada, está dirigido al personal del Centro Nacional de Prevención y Combate a los Incendios Forestales (PREVFOGO) del Instituto Brasileño del Medio Ambiente (IBAMA) y del Instituto Chico Mendes de Conservación de la Biodiversidad (ICMBio).

/cms/uploads/image/file/296616/EDOMEX_Curso_Brasil.jpg

El combatiente mexiquense colabora con 15 instructores brasileños y un estadounidense como parte del Programa de Trabajo 2017 entre la CONAFOR y el Servicio Forestal de los Estados Unidos (USFS, por sus siglas en inglés), quien coordina este tipo de capacitación en varios países.

Con esta actividad se pretende impulsar el desarrollo de capacidades técnicas y operativas en el manejo del fuego de países latinoamericanos en conjunto con el USFS.

Las actividades se realizan del 1 al 11 de julio de este año en el Parque Nacional Chapada dos Veadeiros, en Brasil.

El apoyo para esta capacitación viene de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) bajo la Iniciativa para la Conservación en la Amazonia Andina, con la finalidad de unificar criterios técnicos en materia de manejo del fuego. 

/cms/uploads/image/file/296615/EDOMEX_Curso_Brasil__3_.jpg

Con 26 años como combatiente, Acosta Rodríguez ya ha participado como instructor en Guatemala, Honduras, Colombia y República Dominicana, y en Estados Unidos ha realizado actividades de intercambio de conocimientos.

En total, cinco combatientes de la CONAFOR Estado de México imparten cursos de Manejo del Fuego: dos capacitan a nivel local en cursos básicos y tres a nivel regional con capacitación para personal de diez estados de la zona centro del país; de ellos, solo uno ha impartido cursos a nivel internacional.