Con el objetivo de generar insumos para que el Gobierno de Colombia estructure un marco institucional y operativo exitoso, para la gestión y promoción del desarrollo forestal sostenible de su país, se realizó una reunión en Bogotá, en la que participaron representantes de los servicios forestales de países como México, Guatemala, Costa Rica, Chile, Francia, E.U.A. y Colombia.

Los  representantes presentaron los avances de cada país en materia forestal, asimismo se desarrollaron paneles de discusión y mesas de trabajo.

/cms/uploads/image/file/543673/e755ba21-16fa-411b-94c1-11d058735c9b__1_.jpg

Por su parte, el representante de la CONAFOR presentó un resumen de la evolución de las políticas, leyes y de la administración forestal de México. Explicó cómo es que de acuerdo con la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), es la cabeza del sector forestal  y tiene la función de regular, planear, normar y vigilar la política forestal, mientras que la CONAFOR como organismo federal descentralizado y  sectorizado de la SEMARNAT  cumple con funciones de fomento, conservación, protección y restauración forestal, así como de promoción del desarrollo forestal sustentable. Ambos, se coordinan con  los gobiernos estatales y municipales en la aplicación de las políticas y programas federales forestales.

/cms/uploads/image/file/543670/8aac5d8c-daa5-45b1-a839-4d7816e61156__1_.jpg

Gracias a esta reunión, fue posible conocer sobre el desarrollo histórico y situación actual del Servicio Forestal o equivalente de los países participantes, conocer el avance de las negociaciones de algunos países con el Fondo de Carbono y el Banco Mundial, así como gestionar posibles misiones a México para evaluar posibilidades de inversión a través de donativos de organizaciones como el Instituto de Crecimiento Verde Mundial (GGGI por sus siglas en inglés) y Parnerships for Forests.

Con este intercambio de experiencias, la CONAFOR reafirma la imagen positiva que tiene ante Latinoamérica y se refuerza el espíritu de cooperación que tiene el país en materia forestal.