Para hacer frente a la temporada crítica de incendios forestales, el director general de la Comisión Nacional Forestal, León J. Castaños Martínez, el gobernador del estado de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas y diversas instituciones de los tres órdenes de gobierno encabezaron el Pacto para la Prevención y Combate de Incendios Forestales 2019, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

En el evento, se llevó a cabo la firma de Convenio de Coordinación en Materia Forestal.

/cms/uploads/image/file/482255/IMG_2281.JPG

El objetivo es lograr una estrecha coordinación entre instituciones de los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil, así como integrar esfuerzos que contribuyan a disminuir daños por incendios forestales en los recursos naturales de Chiapas.

Con este pacto también desarrollarán acciones sobre el manejo integral del fuego como una herramienta para la prevención, ya que el correcto manejo de este elemento en lugares estratégicos elimina material combustible y disminuye las posibilidades de incendios forestales.

Otro de los acuerdos es fortalecer la capacidad de respuesta en el control y combate en los incendios que ocurren en la entidad  y con ello reducir la superficie afectada en arbolado adulto y renuevo, lo que contribuye a la disminución de gases de efecto invernadero que ocasionan el calentamiento global.

/cms/uploads/image/file/482259/IMG_2120.JPG

En 2018, en el estado de Chiapas se suscitaron 347 incendios forestales con una afectación en 11,755 hectáreas. Aunque la entidad ocupó el séptimo lugar en número de incendios, en superficie no estuvo dentro de los 10 estados más afectados.

Sin embargo, para 2019 se pronostica menor precipitación y temperaturas más altas en comparación con el año anterior, aunado a la topografía accidentada y las altas cargas de combustibles por las intensas lluvias, lo cual indica que será un año con alto riesgo.

Ante esto, el estado ya cuenta con su Programa de Manejo del Fuego que contiene la estrategia de prevención y control de los incendios forestales, tomando en consideración los criterios de análisis de riegos, de peligro, de valor y estadísticos, entre otros, que se abordan en el Programa Estratégico 2014-2018, formulado con la participación diversas instituciones relacionadas con este fenómeno.

/cms/uploads/image/file/482299/IMG_2359.JPG

Cabe recordar que la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable establece que la Comisión Nacional Forestal tiene como atribución principal la coordinación institucional para efectos de la prevención y combate de los incendios forestales.