• Por primera ocasión, México envía a una mujer combatiente para trabajos contra incendios forestales en el extranjero.

María del Consuelo Díaz Tlaltempa, originaria del estado de Morelos cumplió con los requisitos internacionales de selección y se sumó al tercer contingente enviado a Canadá para apoyarles en esta temporada crítica.

“Espero que esto sea el inicio de una nueva etapa. Hablo por todas las mujeres combatientes,  queremos que nos vean como iguales y capaces de hacer los mismos trabajos”, dijo Consuelo. 

/cms/uploads/image/file/311372/Consuelo_16.jpg

El Gerente de Manejo de Fuego de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Alfredo Nolasco Morales, consideró que esta es una oportunidad para alcanzar estándares internacionales también en igualdad de género mediante una selección de combatientes con base en el mérito y no en el género.

Aseguró que cualquier persona que se prepare como combatiente Tipo Uno: aptitud física, documentos de viaje, entrenamiento, experiencia en campo, manejo del Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés) motosierra, motobomba tipo Mark 3 y despliegue de mangueras tendrá la oportunidad de pertenecer a las brigadas que envían fuera del país.

“En el Programa Nacional de Prevención de Incendios Forestales estamos aplicando los conceptos de equidad de género en el manejo de fuego y la oportunidad para las mujeres también existe”, aseguró Nolasco Morales.

Informó que en las brigadas oficiales de México se encuentran 16 mujeres que trabajan en campo y enfrentan el fuego de la misma manera que sus compañeros hombres y, otras más, forman parte de las actividades logísticas del programa.

/cms/uploads/image/file/311373/Consuelo_14.jpg

Consuelo Díaz Tlaltempa es una de las primeras mujeres mexicanas en ser aceptada para formar parte de una brigada oficial de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

Su experiencia y preparación han permitido que se convierta en instructora durante cursos de manejo del fuego.

A finales de 2016 asistió al primer Encuentro de Mujeres de Latinoamérica en el Manejo de Incendios Forestales, en Arizona, Estados Unidos en compañía de otras nueve combatientes mexicanas que forman la primera brigada oficial de la CONAFOR integrada exclusivamente por mujeres.

/cms/uploads/image/file/311375/Consuelo_2.jpg

Junto a sus 40 compañeros partió este jueves a la provincia de Columbia Británica en Canadá para sumarse a los 210 elementos mexicanos que ya se encuentran en las labores de combate.

De acuerdo con la Gerencia de Manejo del Fuego, el 20 por ciento de las brigadas que combaten incendios en Canadá son de mujeres.