Del 11 al 15 de noviembre se llevará a cabo la 53ª reunión del grupo de trabajo del Manejo del Fuego de la Comisión Forestal para América del Norte (COFAN),  evento que se realizará en las oficinas centrales de la CONAFOR ubicadas en Zapopan, Jalisco con autoridades de Canadá, Estados Unidos y México.

Estos tres países conforman el grupo de trabajo de Manejo de Fuego y tratarán temas relacionado a la protección, prevención y combate de incendios forestales.

/cms/uploads/image/file/541034/Manejo_del_Fuego2_-_El_Vergel_-_Chihuahua_-_Fotograf_a_Renato_Canales_Aceves_copia.JPG

Las autoridades participantes son el Centro Interagencial Canadiense de Incendios Forestales, el Servicios Forestal de Estados Unidos y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) por parte de México.

Las dos temáticas que se discutirán en esta sesión son el manejo comunitario del fuego y la importancia de una coordinación interinstitucional al momento de los incendios forestales que se consideren relevantes.

/cms/uploads/image/file/541035/Manejo_del_Fuego4_-_El_Vergel_-_Chihuahua_-_Fotograf_a_Renato_Canales_Aceves_copia.JPG

Además, intercambiarán experiencias y conocimientos en tecnología sobre protección y control de los incendios en la parte norte del continente americano.

/cms/uploads/image/file/541033/IMG_0182_copia.JPG

Cabe señalar que la COFAN realiza actividades de investigación y gestión a través  de sus 8 grupos de trabajo, integrados por técnicos y especialistas de los países miembros.

Estos ocho grupos de trabajo son: Cambio Atmosférico; Manejo del Fuego; Insectos, Enfermedades y Plantas Invasoras; Inventario Forestal y Monitoreo; Silvicultura; Recursos Genéticos Forestales; Resiliencia y  Bosques Urbanos.

La Comisión Forestal para América del Norte (COFAN) se fundó en el año de 1958 y se trata de un foro técnico que se lleva a cabo a anualmente, en donde los países miembros se reúnen para intercambiar información y acordar acciones conjuntas de capacitación, desarrollo de tecnologías y definir cooperación en aspectos operativos.

En 1947  la Organización de las Naciones Unidas para Alimentación  y la Agricultura (FAO), estableció la creación de seis Comisiones Forestales Regionales para todo el mundo.

Las seis Comisiones regionales que existen son:

1. Comisión Forestal para América del Norte (COFAN)

2. Comisión Forestal para América Latina y El Caribe (COFLAC).

3. Comisión Forestal para Asia y el Pacífico (CFAP).

4. Comisión Forestal para el Cercano Oriente (NEFRC).

5. Comisión Forestal Europea (CFE).

6. Comisión Forestal y de la Fauna y Flora Silvestres para África (CFFSA).

En el caso de México pertenece por su ubicación geográfica a dos comisiones que son la COFAN y la COFLAC.