Del 05 al 07 de diciembre, el Gobierno de México, a través de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), preside la 56ª Reunión del Grupo de Trabajo de Manejo del Fuego de la Comisión Forestal de América del Norte (Cofan), el cual tiene como finalidad impulsar proyectos para el intercambio de conocimientos técnicos y científicos, la asistencia mutua ante emergencias y proveer un foro técnico para el intercambio de ideas que ayuden a mejorar las labores para el manejo del fuego en los países que integran la región de América del Norte y otras naciones colaboradoras.

/cms/uploads/image/file/770420/Copia_de_IMG_0044.JPG

En su mensaje de bienvenida, Luis Meneses Murillo, Director General de la Conafor, reconoció el trabajo consistente y productivo de este grupo, cuyas acciones han estrechado las relaciones de nuestros países. En el caso de México, esta cooperación ha significado: el desarrollo de capacidades técnicas y el fortalecimiento de sistemas, principalmente del Sistema de Comando de Incidentes, así como la oportunidad de atender las solicitudes de recursos humanos del Centro Canadiense Interagencias de Incendios Forestales (CIFF) para apoyar en la supresión de incendios forestales en las provincias de Ontario y Columbia Británica, en 2021, y del Servicio Forestal de Estados Unidos en apoyo al estado de California, en 2020.

Reiteró que la región es un ejemplo de lo que se puede lograr a través de la cooperación internacional. México ha apoyado a otros países de América Latina y el Caribe, en el desarrollo de capacidades técnicas e institucionales, principalmente en la región mesoamericana.

/cms/uploads/image/file/770419/Copia_de_IMG_0029.JPG

Por su parte, el Titular de la Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) Miguel Ángel Zerón Cid, en representación de la Titular, María Luisa Albores, comentó que el sector ambiental del Gobierno de México mantiene su compromiso para poder seguir sumando esfuerzos para la protección de nuestros ecosistemas a través de una colaboración muy cercana con Estados Unidos y Canadá, pero también extendiendo los beneficios, sobre todo, a nuestras comunidades.

En la reunión de trabajo, además de contar con la presencia de autoridades del Servicio Forestal del Departamento de Agricultura y del Departamentos del Interior, de la Junta de Gobierno de Ciencias del Fuego por parte de los Estados Unidos, del Servicio Forestal Canadiense, del Centro Canadiense Interagencias de Incendios Forestales (CIFF) por parte de Canadá, de la Semarnat y la Conafor, del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, de la Universidad Autónoma de México, por parte de México, y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por, sus siglas en inglés), participan países invitados de las regiones de América del Sur (Brasil, Colombia, Ecuador y Perú) y de Australasia (Australia y Nueva Zelanda).

/cms/uploads/image/file/770417/Copia_de_IMG_0009.JPG

Durante tres días, especialistas y técnicos de estos países compartirán sus experiencias y conocimientos en materia de manejo del fuego. Asimismo, de manera simbólica, México entregará la presidencia del grupo al representante de Canadá ya que la presidencia del Grupo de Trabajo de Manejo del Fuego de la Cofan se rota de manera anual

Como parte de las actividades, se incluye un recorrido por el Centro Regional de Manejo del Fuego Occidente, ubicado en Zapotlán El Grande, Jalisco.

/cms/uploads/image/file/770416/Copia_de_IMG_0020.JPG

COFAN

La Cofan es una de las seis comisiones forestales que tiene la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Fue establecida en 1962 y cuenta con  8 grupos de trabajo y una Red de Comunicadores Forestales.

Entre ellos se encuentra el Grupo de Trabajo de Manejo del Fuego, integrado por instituciones de los países que componen la región (Canadá, Estados Unidos y México), de los sectores público, académico y social.