Del 20 al 24 de mayo del presente año, se llevará a cabo la XXI Semana Nacional de Divulgación de la Cultura Forestal 2019 con el tema “Observa participa y cuida; los árboles te dan vida”.

La inauguración central será el día 20 de mayo en el CBTA No. 162, Francisco I. Madero, Nanacamilpa, Tlaxcala, en tanto que la clausura se realizará en la localidad Nohbec, municipio de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.

Durante cinco días, se llevarán a cabo un total de 562 actividades en todo el país, en las que destacan conferencias, cursos, talleres, actividades artísticas, concursos, exposiciones, desfiles, reforestación; visitas a áreas demostrativas, viveros, laboratorios, bancos de germoplasma, y difusión en medios de comunicación. Además, en la Ciudad de México se realizarán y expondrán murales con el tema central de este evento nacional.

Aunque en las 32 entidades se realizarán actividades, destaca Veracruz con un total de 186, seguido de Chiapas con 83 y Tlaxcala con 44. La Semana Nacional de Divulgación de la Cultura Forestal es organizada por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en vinculación con la Secretaría de Educación Pública a través de la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar (UEMSTAyCM), además se suman otras dependencias y entidades de los tres niveles de gobierno, organizaciones sociales, privadas y los miembros de la Red de Divulgadores de la Cultura Forestal.

La UEMSTAyCM participa con sus planteles ubicados principalmente en zonas rurales, además de las Brigadas de Educación para el Desarrollo Rural localizadas en todo el país. Por su parte, la CONAFOR realiza actividades de Cultura Forestal relativas al tema de la semana en los planteles de los Centros Tecnológicos Agropecuarios.

Los recursos forestales desempeñan un papel fundamental para la sociedad, por ello, es necesario hacer llegar las acciones de cultura forestal a la población. En este contexto, esta semana representa una oportunidad para que aprender más sobre los diferentes valores ecológicos, económicos y culturales de los ecosistemas de cada una de las regiones del país y motivar la participación activa de la población para lograr su conservación y aprovechamiento sustentable.

La Semana Nacional de Divulgación de la Cultura Forestal nace en 1999 y año con año se lleva a cabo en coordinación con la Secretaría de Educación Pública.