El 24 de noviembre se celebró la 18º Reunión Anual de la Alianza México-Canadá (AMC), mecanismo clave de la cooperación bilateral coordinada por el Ministerio de Asuntos Mundiales de Canadá y la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, en cuyo marco se han establecido grupos de trabajo que incluye uno sobre bosques.

/cms/uploads/image/file/768498/Imagen_1.jpeg

Durante la Reunión Anual de la Alianza México-Canadá (AMC), el Grupo de Trabajo de Bosques sesionó para evaluar el progreso de la colaboración durante 2022 y establecer el camino a seguir hacia 2023.

/cms/uploads/image/file/768499/Imagen_2.jpeg

El Grupo de Trabajo de Bosques está copresidido por el Titular de la Unidad de Asuntos Internacionales y Fomento Financiero de la Conafor, Carlos Manuel Pérez Medina y la Directora General de la División de Comercio, Economía e Industria del Servicio Forestal de Canadá, Monique Frison.

En la reunión se presentaron las dos áreas prioritarias de colaboración: manejo de incendios forestales y  contabilidad del carbono forestal. Asimismo, se propusieron áreas potenciales de cooperación futura.

Canadá y México reconocieron su colaboración forestal particularmente en el manejo del fuego. En esta materia, se compartió información sobre iniciativas y sistemas de manejo de incendios forestales, donde se destacó la importancia sobre la promoción de la  equidad, diversidad e inclusión. Ambos países también reconocieron la firma del Plan Operativo en 2022 y expresaron su mejor disposición para promover la firma del instrumento a principios de 2023.

Con relación al tema de contabilidad del carbono forestal, ambos países presentaron las herramientas y estudios de modelación de carbono forestal y el análisis de las opciones de mitigación del cambio climático. El enfoque de la cooperación en esta materia continuará con las sinergias para el beneficio mutuo.

/cms/uploads/image/file/768497/AMC_-_GT_bosques_2022.png

En cuanto a la cooperación futura, se propusieron tres nuevas áreas: la primera es  llevar a cabo un intercambio entre pueblos originarios de ambos países sobre manejo de bosques; segunda,  aumentar el acceso, digital y multilingüe a información y cursos existentes  en materia de incendios, así como  la contabilidad del carbono forestal; y tercera,  fomentar la promoción de los bosques como respuesta a las crisis de cambio climático y la pérdida de biodiversidad, por ejemplo, a través de iniciativas de restauración de los bosques y del paisaje.

 

La reunión del Grupo de Trabajo de Bosques concluyó reconociendo la estrecha y larga duración de la relación binacional, las oportunidades que brinda el mecanismo de la Alianza México-Canadá,  y los avances de la cooperación en materia forestal.