La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) informa que movilizó a un total de 104 combatientes, así como cuatro técnicos especializados en el manejo del fuego para apoyar a los estados de Nuevo León, Oaxaca y Quintana Roo.

/cms/uploads/image/file/579633/WhatsApp_Image_2020-04-29_at_20.32.47.jpeg

Las brigadas se movilizaron de la siguiente manera:

  • Una brigada de Coahuila apoya al estado de Nuevo León.
  • Tres brigadas: una de Ciudad de México, una de Tlaxcala y una de Veracruz combaten en los incendios forestales en Oaxaca.
  • Cinco brigadas: una de Chiapas, 2 de Durango y 2 de Jalisco apoyan al estado de Quintana Roo.

Adicionalmente esta última entidad recibió a cinco técnicos, uno de ellos de la Gerencia estatal de Campeche y los otro cuatro del Centro Regional de Manejo del Fuego Sureste con sede en la misma entidad.

Cabe señalar que en días pasados los estados de Puebla y Chiapas recibieron apoyo para la supresión de incendios de las brigadas de la CONAFOR de Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca.

/cms/uploads/image/file/579632/WhatsApp_Image_2020-04-29_at_20.32.47__1_.jpeg

Situación de los incendios forestales en Nuevo León, Oaxaca y Quintana Roo:

El estado de Nuevo León reporta dos incendios forestales: uno en la pequeña propiedad Rancho El Contador que diera inicio el pasado 23 de abril y actualmente presenta 80% de control y 60% de liquidación. El otro incendio se encuentra en el ejido La Presa del municipio Arramberi con 50% de control.

Oaxaca presenta seis incendios, uno en el predio San Pedro Tepalcatepec del municipio de San Carlos Yautepec, el segundo en el predio Pedimento del municipio de Santa Catarina Juquila y el tercero en Santo Domingo Yosoñama en San Juan Mixtepec. Las tres conflagraciones reportan  100% de control y 95% de liquidación.

El cuarto incendio se presenta en los predios Yagana, San Vicente Coatlán y Sola de Vega del municipio de Yagana, uno más dentro del predio Rancho Quemado en el municipio San Miguel Chimalapa, y el sexto dentro del Cerro del Bule en el municipio de Pinotepa de Don Luis. Ninguno presenta aún porcentaje de control ni liquidación.

Finalmente se informa que el estado de Quintana Roo presenta el día de hoy once incendios forestales activos, cuatro de ellos en el municipio de Othón P. Blanco dentro de los predios Mahahual (La Charra), Pequeños Propietarios (El Provocado), Nachicocom (Las Caobas) y en Mahahual (La Aguada).

Dos más en el municipio de Lázaro Cárdenas: uno en el ejido Kantunikin (Yhomac) y uno más en Yum Balam (Chiquila).

El resto de los incendios se desarrollan en los municipio de Solidaridad (predio Terrenos nacionales Pájaros), Bacalar (predio La Ruina-Ichkabal-),  Puerto Morelos (en la Zona Agrícola Leona Vicario -Oeste de los Coquitos-),  José María Morelos (predio Venustiano Carranza-Ramonal-) y Benito Juárez (en la línea de Torres-zona de pozos).

/cms/uploads/image/file/579634/WhatsApp_Image_2020-04-30_at_4.44.29_AM.JPEG

Mayo, mes crítico

La situación crítica de incendios forestales prevalece a nivel nacional y se espera que se incremente en mayo por ser el mes donde históricamente se han presentado mayor número de conflagraciones debido a las condiciones meteorológicas de calor y baja humedad en la vegetación.

En esta sentido, la CONAFOR trabaja para incrementar la capacidad de respuesta con la movilización de brigadas y personas especializadas en el manejo del fuego a entidades que así lo soliciten.