Con motivo de la celebración del Día de la Niña y el Niño, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en coordinación con el Ayuntamiento de Zapopan, realizaron la pinta de dos murales en las paredes inferiores del puente vehicular de Av. Aviación y Carretera a Nogales, ubicado en la Colonia San Juan de Ocotán de este municipio, donde se plasmaron dibujos ganadores del Concurso Nacional de Dibujo Infantil  “Vamos a pintar un árbol” 2021 y se hizo el lanzamiento oficial de la convocatoria 2022.

/cms/uploads/image/file/717402/WhatsApp_Image_2022-04-30_at_11.52.30_AM__1_.jpeg

El objetivo de este concurso es que, a través del arte y de la investigación, la niñez tome conciencia de la importancia de los recursos forestales y de los beneficios que estos nos brindan.´

Durante el evento, Pedro Plateros Gastelum, Coordinador General de Producción y Productividad de la Conafor comentó que la infancia es la etapa de nuestra vida en la cual los primeros trazos integrados al color, permiten expresar nuestra concepción única de la naturaleza, y es así como la niñez nos muestra que la importancia de la protección y el cuidado del medio ambiente del planeta.

/cms/uploads/image/file/717397/WhatsApp_Image_2022-04-30_at_11.52.32_AM.jpeg

Además de dar detalles sobre la convocatoria, invitó a las niñas y niños del país a “pintar un árbol” y  plasmar sus ideas a través de trazos llenos de colores y lo más importante, su imaginación.

Por su parte, el alcalde del municipio de Zapopan, Juan José Frangie Saade expresó que estamos en deuda con la niñez, ya que anteriormente no se inculcaba la importancia de cuidar nuestros árboles, por lo que destacó y felicitó la labor de la Conafor de involucrar a las niñas y a los niños en el cuidado del medio ambiente. Mencionó que el Gobierno municipal trabaja en revertir esta deuda que solo se puede pagar al brindar cultura.

/cms/uploads/image/file/717405/WhatsApp_Image_2022-04-30_at_11.52.31_AM__1_.jpeg

Uno de los murales corresponde a Héctor Vázquez González de 6 años de edad del Estado de México y ganador del primer lugar de la categoría Pequeños de la edición 2021 del concurso; y él pintó un bosque de oyamel. El segundo mural es de Natalia Bautista Sánchez de 12 años de edad de Puebla, de la categoría Grandes, con unas monumentales biznagas en su dibujo.

/cms/uploads/image/file/717401/WhatsApp_Image_2022-04-30_at_11.54.31_AM.jpeg    /cms/uploads/image/file/717399/WhatsApp_Image_2022-04-30_at_11.52.33_AM__1_.jpeg

El evento contó con la participación del Coordinador de Apoyo y Proyectos Especiales, Ernesto Ladrón de Guevara Alafita; la titular de la Unidad de Educación y Desarrollo Tecnológico, Gloria Bárbara Baltazar Mendoza; y el Director de Programas Sociales Municipales de Zapopan, Miguel Ixtláhuac Baumbach.

/cms/uploads/image/file/717400/WhatsApp_Image_2022-04-30_at_11.52.33_AM.jpeg

Sobre la convocatoria

La convocatoria estará abierta desde su publicación en la página web de la Conafor, hasta el 09 de septiembre del presente año y podrán participar cualquier niña o niño mexicano de 6 a 12 años, sin importar su condición económica, social, cultural, de salud, de discapacidad, sexo, género, religión que radiquen en el territorio nacional.

El concurso está dividido en dos categorías: 6 a 8 años y de 9 a 12 años.

 

Cada niña o niño deberá elegir una especie forestal maderable o no maderable (árbol, arbusto o cactácea) que se encuentre en el ecosistema de la región donde vive o que sea representativo de su comunidad, además deberá investigar su nombre y sus características principales.

 

Los dibujos deben ser entregados en papel lustración, cartulina, cascarón, cartoncillo, tamaño doble carta, incluso papel reciclado, de 43 x 28 centímetros; pueden usar lápices de color, de grafito, plumones, crayones de cera, acuarela, gises, óleo, acrílico, pastel o tinta china.

 

Se reconocerá al trabajo elegido por el jurado de cada categoría con los siguientes premios:

 

Etapa Estatal

  • Categoría de entre 6 y 8 años de edad:                          3 mil  pesos
  • Categoría de entre 9 y 12 años de edad:                          3 mil pesos

Las y los ganadores, así como las menciones honoríficas de cada entidad, pasarán a la segunda etapa para concursar a nivel nacional.

 

Etapa Nacional

Se reconocerá a los tres mejores trabajos de cada categoría con los siguientes premios:

  • Primer lugar:                  10 mil pesos
  • Segundo lugar:             5 mil pesos
  • Tercer lugar:                    3 mil pesos

 

Los trabajos ganadores se podrán apreciar en exposiciones y en materiales divulgativos de la Conafor, siempre con el reconocimiento al autor o autora de los mismos.

Para la aclaración de dudas relacionadas con esta convocatoria, se encuentran  disponibles al teléfono 33 3777 7000 extensiones 2430 y 2431; la página: https://www.gob.mx/conafor/documentos/concurso-nacional-de-dibujo-infantil-2022-vamos-a-pintar-un-arbol y el correo: premio@conafor.gob.mx.

 

/cms/uploads/image/file/717226/cartelCNDI__3__page-0001.jpg