En la sexta edición del certamen Joven Emprendedor Forestal, de la Asociación Civil Reforestamos México,  las alumnas pertenecientes al Centro de Educación y Capacitación Forestal (CECFOR) No 2. en Oaxaca, les fue otorgada una mención honorífica por la innovación, creatividad y diseño de su proyecto CRAYOBAMBÚ.

/cms/uploads/image/file/500905/DSC07147.JPG

Las jóvenes estudiantes de comunidades forestales, becadas por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) elaboraron crayolas a base de cera de abeja y colores extraídos de productos vegetales naturales recubiertas de bambú, lo cual permite una mayor resistencia, evitando el rompimiento y desgaste fácil de la pieza.

/cms/uploads/image/file/500904/DSC07152.JPG

 Además, de que su impacto al medio ambiente es menor que el de las crayolas comunes, debido a la materia prima utilizada y el proceso de producción.

Las integrantes son Lizeth Mirian Ramírez García del municipio de Santa María Atzompa, Eunice Jezabel Heredia Quiroz de Tlacolula de Matamoros, Rocío Pascual Fabián de Santa Cruz Xoxocotlán y Virginia Martínez Pacheco de San Juan Lachao, todas del estado de Oaxaca.

Las estudiantes de bachillerato técnico, junto con su asesora, Heriberta Aguilar Ortiz compitieron con proyectos de estudiantes de México, Ecuador, Guatemala, Paraguay y Colombia, cuyo objetivo era presentar una innovación para sumar conocimientos hacia un uso sostenible de  las regiones forestales de América Latina.

/cms/uploads/image/file/500910/Panor_mica_concursantes_JEF_290519.jpg

En el certamen ganó el primer lugar el equipo “Gaia, Esencias y Aromas”, de la Universidad Técnica del Norte, de Quito, Ecuador.

El premio lo entregó el Director General del Grupo Bimbo Daniel Servitje, quien felicitó los ganadores y a todas las personas concursantes.

/cms/uploads/image/file/500906/Casta_os_y_Servitje_290519.jpg

Por su parte, el Director General de la CONAFOR, León Jorge Castaños, hizo entrega del premio al equipo ganador de la categoría “México”, “Wood block”, del Instituto Tecnológico Superior de Perote, Veracruz; quienes presentaron una tecnología para  producir bloques de aserrín amigables con el medio ambiente para la industria de la construcción.

/cms/uploads/image/file/500909/Jorge_Casta_os_JEF_290519.jpg

León Jorge Castaños puntualizó la necesidad de seguir trabajando en medidas preventivas para los incendios forestales, detener la deforestación, y erradicar la tala ilegal.

/cms/uploads/image/file/500911/WhatsApp_Image_2019-05-29_at_11.19.27.jpeg

Cabe mencionar que las jóvenes oaxaqueñas pertenecen a uno de los Centros de Educación y Capacitación Forestal (CECFOR) que  son administrados por la Comisión Nacional Forestal y se encuentran en lugares estratégicos del país, dependiendo del ecosistema para formar jóvenes de áreas rurales sobre el tema forestal. Hay un total de cuatro en México y se ubican en Michoacán, Coahuila, Veracruz y Oaxaca.