La Comisión Nacional Forestal (Conafor) recibió a un grupo de  jóvenes integrado por 17 estudiantes de Alemania y cinco representantes de la organización mexicana Conectando Culturas A.C., con el objetivo de compartir acciones que lleva a cabo el Gobierno de México en materia de conservación y restauración ambiental, en particular de sanidad forestal.

/cms/uploads/image/file/738519/WhatsApp_Image_2022-08-01_at_2.49.04_PM.jpeg

La visita fue propuesta por la asociación civil Conectando Culturas, cuya misión es sensibilizar a jóvenes, a través de actividades culturales, recreativas y formativas para que sean una parte activa consciente en la sociedad.

En ese sentido, la organización fomenta el intercambio de estudiantes entre México y Alemania en la que la contraparte es la organización no gubernamental alemana Internationaler Jugendverband Europa-Lateinamerika (IJRL). Este año los intercambios se llevan a cabo bajo la temática de ecología, en cuyo marco se realizó la visita de las y los jóvenes a la Conafor.

Por parte de la Conafor participaron el Director General, Luis Meneses Murillo; el Coordinador de Conservación y Restauración, Eduardo Vargas Pérez; el Gerente de Sanidad Forestal, Abel Plascencia González; y la Subgerenta de Diagnóstico en materia de sanidad forestal, Honoria Chávez González.

/cms/uploads/image/file/738521/WhatsApp_Image_2022-08-01_at_2.49.05_PM.jpeg

Durante la visita se presentó la Estrategia Nacional de Sanidad Forestal 2020-2024 y se destacó el trabajo colaborativo realizado para su desarrollo y su implementación. Asimismo, se explicaron los Sistemas de Alerta Temprana y Evaluación de Riesgo (SATyER) e Integral de Vigilancia y Control Fitosanitario Forestal (SIVICOFF).

Tras las presentaciones, los jóvenes realizaron una actividad práctica de sanidad forestal y visitaron el área donde se opera el SIVICOFF para conocer su funcionamiento en tiempo real.

/cms/uploads/image/file/738520/WhatsApp_Image_2022-08-01_at_2.49.05_PM__1_.jpeg

El director de la Conafor celebró la visita de los jóvenes a la institución para aprender sobre los bosques de México y la importancia de protegerlos de amenazas, como son las enfermedades y plagas forestales. Asimismo, les deseó disfrutar su estancia en el país y en la ciudad, expresándoles que serían siempre muy bienvenidas y bienvenidos a la institución.