La Gerencia Estatal de la Ciudad de México de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Alcaldía Tlalpan a través de su Dirección General de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Fomento Económico, el área de Innovación Cultural de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y la Asociación Comunicación y Sustentabilidad A.C. invitan a la ciudadanía a participar en el concurso “Sabores Forestales”.

 

La convocatoria queda abierta a partir del 1 de abril del presente año y está dirigida las personas que habitan en cualquiera de las 16 alcaldías de la Ciudad de México y que gusten de la gastronomía o de alguna de sus especialidades.

 

El objetivo es promover la cultura forestal a través de la investigación, así como valorar la relevancia de los alimentos que nos ofrecen las zonas forestales y descubrir la diversificación productiva de la que se puede hacer uso de los ecosistemas en todo el país.

 

Para quienes desean participar, la convocatoria consiste en elaborar un plato fuerte acompañado de una bebida y un postre de autor. Las preparaciones deberán incluir de 3 a 5 ingredientes de origen maderable o no maderable. Ejemplo: hongos, cainito, guanacastle, orégano, pitaya, guaje, piñón, colorín, moras, biznaga, palma camedor, anona y maderas para su cocimiento.

 

Podrán participar de forma individual o en equipo, con cuatro integrantes como máximo.

 

La receta que se entregue, debe incluir la descripción de los ingredientes, métodos y técnicas utilizados en la realización del platillo, misma en la que constituirá el criterio bas para valoración de los jueces.

 

La recepción de las inscripciones tiene como límite el 25 de mayo.

 

La final se realizará en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente que es  el 5 de junio. El lugar y horario preciso aún está por definir pero será dentro de la demarcación de la Alcaldía de Tlalpan.

 

Una vez determinado el lugar acudirán las personas participantes con todos los materiales necesarios para trabajar sus platillos.

 

Para las recetas ganadoras, la bolsa de premios es de 30 mil pesos, los cuales se dividirán en 15 mil para el primer lugar, 10 mil para el segundo y 5 mil para el tercero.

 

Cabe señalar que una vez concluido el concurso, la CONAFOR y la Alcaldía Tlalpan podrá publicar con, fines educativos, las recetas con los créditos de autoría correspondientes

 

Para mayores informes comunicarse al 56 58 32 15 ext. 5505 o al correo electrónico emorales@conafor.gob.mx.