Como cada año, la Comisión Nacional Forestal premiará a los proyectos y trabajos que han beneficiado a los bosques, selvas, zonas áridas, semiáridas o manglares de México, a través de su convocatoria “Premio Nacional al Mérito Forestal 2020”.

El objetivo es reconocer a las personas, instituciones u organismos que han realizado aportaciones relevantes a favor de la conservación, protección y uso sustentable de los recursos forestales en nuestro país.

Las categorías para este año son:

1.      Reforestación

2.      Protección y restauración

3.      Silvicultura comunitaria

4.      Manejo y ordenación forestal

5.      Proyecto de mujeres

6.      Industria forestal

7.      Micro y pequeñas empresas con relación al ámbito forestal

8.      Manejo del agua y ecosistemas sanos

9.      Cultura forestal ambiental

10.    Jóvenes

En esta ocasión se sustituyó la categoría “Sierra Limpia” que se había agregado en la convocatoria 2019 por la de “Manejo del agua y ecosistemas sanos” a fin de ampliar el tema sobre la relación que tienen los bosques con el agua y las acciones que grupos civiles han hecho al respecto.

En cada categoría para quién resulte ganador o ganadora, se les otorgará un incentivo económico de 100 mil pesos, una placa y un diploma.  

Los criterios para la calificación son: pertinencia, trascendencia, beneficios a la sociedad, socialización del proyecto, innovación y aplicación de otros conceptos.

El cierre de la convocatoria es el próximo 19 de junio a las 18:00 horas, horario centro.

Los proyectos ganadores podrán ser consultados en un periódico de circulación nacional y medios electrónicos.

Las personas interesadas pueden consultar la convocatoria en: https://www.gob.mx/conafor/documentos/premio-nacional-al-merito-forestal-2020