Cinco técnicos especializados en manejo del fuego de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) participaron como instructores en el Curso Internacional de Protección Contra Incendios Forestales en Piscacucho, Perú.

La capacitación estuvo dirigida a 30 alumnos peruanos del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas, del Ministerio de Cultura y el Cuerpo de Bomberos de ese país.

/cms/uploads/image/file/394060/IMG-20180320-WA0002.jpg

El objetivo de la actividad es el intercambio de conocimientos y experiencias en la coordinación interinstitucional, equipos y herramientas utilizadas para la prevención y supresión durante incendios forestales.

Los mexicanos proporcionaron información técnica para el manejo del fuego, en acciones coordinadas de presupresión y supresión de incendios forestales a fin de proteger la seguridad humana y los recursos naturales.

El curso se realizó en el Centro de Formación Nacional de Guardaparques, Bomberos de Piscacucho y se dividió en sesiones teórica y práctica.

/cms/uploads/image/file/394063/IMG-20180320-WA0012.jpg

Los temas que se abordaron son: Principios del comportamiento del fuego, Comportamiento del fuego y la seguridad, Principios y características del Sistema de Comando de Incidentes (SCI), Mando Unificado, Seguridad en el transporte, Herramientas manuales, Patrullaje y comunicación, Liquidación y asegurado de la línea de fuego y Manejo de combustibles.

Participaron en total 11 instructores del Servicio Forestal de Estados Unidos (USFS, por sus siglas en inglés), de la CONAFOR, de las corporaciones de Colombia y Perú.

/cms/uploads/image/file/394062/IMG-20180320-WA0005.jpg

Esta actividad se realiza como parte del Plan de trabajo 2018 entre USAID-USFS-CONANP-CONAFOR, para el fortalecimiento de la cooperación internacional entre México, Estados Unidos y Latinoamérica.