• Se suma a las tres UPGF establecidas en Calakmul y Escárcega en donde CONAFOR y ejidatarios invirtieron 2.8 millones de pesos.

Con una inversión de 902 mil 103 pesos, Campeche establecerá su cuarta Unidad Productora de Germoplasma Forestal (UPGF) en el ejido Heriberto Jara del municipio de Calakmul.

/cms/uploads/image/file/325847/CAMPECHE_UnidadRecolectoraDeGermoplasmaForestal__7_.JPG

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) informó que el aprovechamiento se hará en 25.8 hectáreas durante el periodo 2017-2020 con una producción estimada de 1.6 toneladas de semillas de la especie forestal ramón.

La venta del material forestal beneficiará a 54 familias del ejido, además de abastecer los programas de reforestación, restauración y plantaciones comerciales de CONAFOR, con semillas de calidad genética superior.

Actualmente Campeche cuenta con tres UPGF establecidas en los ejidos Nuevo Bécal y 20 de Noviembre, en el municipio de Calakmul y Matamoros, en el municipio de Escárcega, en las que de forma conjunta CONAFOR y ejidatarios invirtieron 2 millones 889 mil 28 pesos.

/cms/uploads/image/file/325846/CAMPECHE_UnidadRecolectoraDeGermoplasmaForestal__6_.JPG

Estas UPGF producen  817 kilogramos de semilla de caoba y cedro en 150 hectáreas de selva, las cuales son aprovechadas durante el periodo 2014 a 2019 en beneficio directo de 445 familias.

Este año las UPGF de Nuevo Bécal y 20 de Noviembre en Calakmul iniciarán su proceso de certificación, lo que permitirá garantizar el control en el proceso de obtención de germoplasma dentro de los rodales y la certeza de calidad a los compradores.

De acuerdo con la norma NMX-AA-169-SCFI-2016 para el establecimiento y manejo de la UPGF deben de contar con procedimientos técnicos y administrativos de recolección, transporte, acopio, beneficio, valoración y certificación, para contribuir a mejorar la calidad de la planta que se usa para reforestación e incrementar la supervivencia y productividad de las plantaciones forestales comerciales.

/cms/uploads/image/file/325845/CAMPECHE_UnidadRecolectoraDeGermoplasmaForestal__5_.JPG

Con las 4 UPGF en las que CONAFOR y los ejidos invirtieron 3 millones 791 mil 131 pesos, Campeche producirá de manera anual 2.4 toneladas de semillas de caoba, cedro y ramón, cuya comercialización beneficiará a 499 familias de Escárcega y Calakmul.