• Por su importancia cultural, esta especie está protegida por la Ley para la Protección del Maguey en el Estado de México

 

A dos años del inicio de las acciones de apoyo para la conservación del maguey pulquero (Agave salmiana) en el Estado de México, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) elevó la producción en 100 por ciento.

En 2014, cuando la CONAFOR inició las acciones de conservación, se tenía una producción de 200 mil plantas, cifra que se incrementó a 400 mil para el periodo 2015-2016.

Esta planta se produce en el Vivero Forestal Militar que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) opera en el municipio de Temamatla, en el Estado de México.

A través del Programa de Compensación Ambiental beneficiarios de los municipios de Isidro Fabela, Acolman, San Martín de las Pirámides, Otumba, Tequixquiac y Texcoco han recibido 30 mil magueyes para que se integren a procesos de producción y aprovechamiento en sus comunidades.

/cms/uploads/image/file/204329/Apoya_EDOMEX__produccion_de_Maguey_pulquero___8_.jpg

La planta se asignó con dos años de vida en vivero, sin embargo, con la finalidad de asegurar mejores condiciones para su supervivencia se esperará a que cumplan tres años en el vivero para entregarlos a los beneficiarios.

/cms/uploads/image/file/204322/Apoya_EDOMEX__produccion_de_Maguey_pulquero___2_.jpg

Por ser considerado un símbolo de identidad y elemento de nuestra cultura, desde 2014 el maguey quedó protegido a través de la Ley para la Protección del Maguey en el Estado de México que tiene por objeto la protección del cultivo y el fomento de su desarrollo sostenible.

Esta planta es aprovechada por diferentes comunidades de los estados de Tlaxcala, Hidalgo, Puebla y Estado de México en donde se consume el aguamiel y se produce pulque; también es común que se utilice para la preparación de algunos alimentos o que se usen las fibras para artesanías y textiles; es además una planta ornamental.

/cms/uploads/image/file/204324/Apoya_EDOMEX__produccion_de_Maguey_pulquero___4_.jpg

El maguey pulquero es una de las más de 125 especies de agave que hay en México, en su etapa madura puede llegar a medir hasta dos metros y vivir entre ocho y diez años. Después de su reproducción la planta muere.​