La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) informa que la presencia de incendios en bosques y selvas del país continúa y es posible que siga en aumento durante el mes de mayo dadas las circunstancias de altas temperaturas, vegetación seca y actividades humanas.

El día de hoy 21 de mayo, de los 55 incendios activos, 35 se encuentran en la región Occidente y Centro del país, siendo los estados de Michoacán y Guerrero con el mayor número.

/cms/uploads/image/file/582995/WhatsApp_Image_2020-05-17_at_10.49.59.jpeg

En este sentido, desde el 09 de mayo, la CONAFOR implementó para Guerrero la Operación Ayotóchtli y se movilizaron brigadas de Tlaxcala, Puebla e Hidalgo hacia esa entidad para apoyar a los recursos locales.

Desde su llegada, de los 13 incendios activos se lograron liquidar 10, no obstante  las condiciones climáticas han propiciado dificultad en el control del fuego y nuevos incendios, lo que motivó a la CONAFOR a movilizar tres brigadas más de Puebla, Hidalgo y el Estado de México.

/cms/uploads/image/file/582996/WhatsApp_Image_2020-05-17_at_10.47.29.jpeg

Con esto, Guerrero cuenta con el apoyo extra de 60 combatientes y 12 vehículos adicionales a las fuerzas locales.

Para los 12 incendios activos que tienen hoy. Se encuentran laboran 611 combatientes, 157 de CONAFOR y 454 quienes pertenecen al Gobierno del Estado, Protección Civil Estatal, Municipios, Brigadas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y personal de Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA).

La Reserva de la Mariposa Monarca en Michoacán y Tepoztlán en Morelos, áreas naturales protegidas que reportan incendios

Se informa que el incendio dentro del área natural protegida Mariposa Monarca en el predio Cerro del Cacique, municipio de Zitácuaro en Michoacán dio inicio el 20 de mayo. El incendio afecta vegetación de bosque de oyamel.

Para hacer frente a dicha contingencia se encuentran trabajando un total de 419 elementos de la CONAFOR, Comisión Natural de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional, Gobierno del Estado de Michoacán, Ayuntamiento de Zitácuaro, Protección Civil municipal y personas del sector privado.

/cms/uploads/image/file/582991/WhatsApp_Image_2020-05-21_at_10.14.20.jpeg

También se encuentran haciendo labores de reconocimiento y descargas de agua un helicóptero de la Guardia Nacional y otro de Gobierno del Estado.

Hasta el momento no se tiene reporte del porcentaje de control y liquidación.

Por otra parte, el incendio forestal registrado dentro del área natural protegida Parque Nacional El Tepozteco, municipio de Tepoztlán, Morelos registra un 70% de control y 50% de liquidación.

El incidente comenzó el pasado 19 de mayo y desde ese día las brigadas trabajan para mantener el fuego bajo control, el cual afecta a una vegetación de bosque de pino.

/cms/uploads/image/file/582992/WhatsApp_Image_2020-05-21_at_10.14.18.jpeg

Participan la CONANP, Guardia Nacional el Gobierno del Estado de Morelos, el Ayuntamiento de Tepoztlán, Protección Civil municipal y brigadas rurales, quienes suman un total de 145 elementos.

La CONAFOR exhorta a la población a evitar el uso del fuego en zonas forestales y a reportar incendios al 800- INCENDIO.