En Avenida Paseo de la Reforma, se presenta la exposición itinerante “Invirtiendo en el futuro: Conoce a los agentes de cambio”, organizada por la CONAFOR, en coordinación con los Fondos de Inversión para el Clima (CIF por sus siglas en inglés), en el marco de los 10 años de acción climática.

La exposición presenta imágenes e historias de éxito de algunos de los países beneficiarios de financiamiento, entre ellos México.

Las fotografías relatan casos de personas alrededor del mundo que han cambiado prácticas convencionales en búsqueda de un entorno bajo en carbono, entre ellos agricultores sostenibles, ingenieros solares,  empresarios conscientes del clima y silvicultores.

/cms/uploads/image/file/549121/IMG_0041.JPG

Los Fondos de Inversión para el Clima son un instrumento de financiamiento que desde 2008 ayuda a países en desarrollo a mejorar sus economías a partir de proyectos de bajas emisiones de carbono y con capacidades de adaptación al cambio climático.

México fue seleccionado como país piloto del Programa de Inversión Forestal en 2011 y desde entonces la CONAFOR funge como punto focal del país, ante los CIF, para dar seguimiento a los proyectos del Programa de Inversión Forestal.

Como ejemplos de los resultados en México se presentan dos historias de éxito, la primera sobre el ejido Caobas en Quintana Roo, apoyado por el proyecto Bosques y Cambio Climático (CONAFOR – Banco Mundial), el cual destaca por la participación de la mujer en las actividades de la directiva del comisariado ejidal, y que a partir de un proceso de certificación forestal, lograron exportar madera a Oregon, EE.UU., lo que representa la oportunidad de ingresar a nuevos mercados que generen mejores utilidades.

El otro caso de éxito corresponde a los Pueblos Mancomunados en Oaxaca, apoyados por el proyecto Apoyo a micro, pequeñas y medianas empresas que operan en entornos forestales en ejidos (EmFoCo), y también apoyados por y el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN) y FINDECA. Ellos, formaron una empresa forestal que produce muebles de madera certificada.

/cms/uploads/image/file/549122/IMG_0081.JPG

La exhibición busca sensibilizar al público acerca del poder del financiamiento climático internacional y cómo este contribuye a lograr un mundo más próspero y resiliente al cambio climático. En el caso de México, se espera que las historias plasmadas reflejen el potencial de inversión que representa el manejo forestal sustentable creando un entorno propicio para atraer inversionistas del sector privado.

La exposición fotográfica estará montada del 1 al 30 de diciembre sobre  Av. Paseo de la Reforma, entre la Glorieta de la Diana Cazadora y Av. Lieja.