El director general de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), León Jorge Castaños Martínez, el gobernador del estado de Durango, José Rosas Aispuro Torres y el alcalde del municipio de Durango, Jorge Alejandro Salum del Palacio, inauguraron las instalaciones del Centro Regional de Manejo del Fuego Norte (CRMF Norte), que se localizan en Durango.

/cms/uploads/image/file/546580/WhatsApp_Image_2019-11-26_at_13.33.28.jpeg

Este centro, asentado originalmente en Chihuahua, se reubicó al estado de Durango  debido a que la ubicación geográfica de esta entidad permitirá mejorar el apoyo a otras regiones del país, incluyendo a la región Occidente.

Entre los beneficios y funciones que tendrá del CRMF Norte, destaca que ante la ocurrencia de incendios forestales de gran magnitud estos se atiendan con más eficacia y se agilice el otorgamiento de herramienta en casos de emergencia. Además se implementará una estrategia preventiva y de combate interestatal, reforzando así las acciones de prevención y asistencia técnica.

/cms/uploads/image/file/546581/WhatsApp_Image_2019-11-26_at_13.33.23.jpeg

Otra de las funciones será analizar el pronóstico de clima para el año 2020 identificar  municipios críticos del estado, convocar a presidentes municipales y núcleos agrarios, capacitar a ejidos y comunidades en prevención y combate, vigilar el uso del fuego con apoyo del Sistema de Alerta Temprana y de Predicción de Riesgo y reforzar los protocolos de actuación, como el Sistema de Comando de Incidentes.

Los Centros Regionales de Manejo del Fuego tienen su origen en el año 2013 con la instrucción presidencial IP-151. En abril de 2014 se llevó a cabo la inauguración de los seis centros ubicados en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Puebla y Campeche.

/cms/uploads/image/file/546582/WhatsApp_Image_2019-11-26_at_14.43.19.jpeg

Entre sus atribuciones  se encuentra:

  • Realizar la planeación de manejo del fuego en la región.
  • Integrar, entrenar y constituir Equipos Estatales, Regionales y Nacionales de Manejo de Incidentes.
  • Instrumentar el plan regional de entrenamiento especializado en manejo del fuego.
  • Asesorar los programas de manejo de combustibles en zonas críticas.
  • Apoyar con equipo y herramienta los incendios de gran magnitud de la región.