Las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) firmaron un convenio específico de colaboración que prevé una serie de acciones y medidas tendientes a garantizar en México un medio ambiente sano y fortalecer el desarrollo sustentable del campo.

En el país, el campo nacional representa el sustento de millones de familias mexicanas que satisfacen la demanda de alimentos para las zonas urbanas.

/cms/uploads/image/file/593539/np5ZqWJw.jpeg

El convenio considera tareas de conservación, protección y uso racional de los recursos forestales, que a su vez contribuyan a la mitigación y adaptación al cambio climático.

Contribuye además al cumplimiento de los objetivos de las leyes de Desarrollo Rural Sustentable, la General de Desarrollo Forestal Sustentable y la General de Cambio Climático, y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Un primer paso para conseguir un equilibrio entre la producción sustentable de alimentos en el campo mexicano y la conservación de los ecosistemas es lograr una coordinación territorial de las políticas públicas y apoyos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Conafor.

/cms/uploads/image/file/593524/200720_AGRICULTURA_CONAFOR-8-3.jpg

Para alcanzar los objetivos, Agricultura, Medio Ambiente y la Conafor ejecutarán programas o proyectos productivos bajo criterios de protección a los recursos naturales y la biodiversidad, particularmente en lugares con categoría especial de protección.

Entre las actividades consideradas se encuentran:

  • Estabilizar la frontera agropecuaria con la forestal. 

/cms/uploads/image/file/593523/200720_AGRICULTURA_CONAFOR-8-2.jpg

  • Desarrollar acciones de mitigación y adaptación al cambio climático en el territorio rural con la implementación de la Estrategia Nacional de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (ENAREDD).
  • Conservar y restaurar suelos y ecosistemas forestales para asegurar el alimento, el agua y la reducción de riesgos de deslaves, inundaciones y erosión.
  • Manejo del fuego: Se buscará la revisión de la normatividad para restringir temporalmente el uso de fuego en periodos críticos de estiaje y compartir información sobre quemas agropecuarias, entre otros.

/cms/uploads/image/file/593537/GKgT7gYg.jpeg

  • Atención a plagas y enfermedades forestales con protocolos y planes de acción que incluyan monitoreo, tratamientos fitosanitarios y control.

/cms/uploads/image/file/593531/6dI0-htg.jpeg

  • Atención a zonas áridas y semiáridas. Este ecosistema ocupa más del 50 por ciento del territorio forestal en México y su vegetación es de las más productivas del país; por ello, se atenderá el tema especial para un desarrollo sustentable en estas regiones y con la participación que corresponda a la Comisión Nacional de Zonas Áridas para promover la producción de recursos forestales no maderables y proyectos especiales para pueblos originarios, mujeres y jóvenes, entre otros.
  • Manejo Integrado del Territorio. Con regulación de la ganadería en los terrenos forestales y zonas con manejo forestal sustentable que ayuden al ordenamiento del territorio.
  • Investigación forestal, con el fin de colaborar con el Programa Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Forestal, con la participación que corresponda al Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).
  • Capacitación en materia de acompañamiento rural. Aprovechar el conocimiento de personal técnico de los territorios rurales para la atención a los productores agrícolas, pecuarios y forestales del país.

/cms/uploads/image/file/593530/1kzI3ucA.jpeg

El documento firmado tiene vigencia hasta el 30 de septiembre de 2024 y fue suscrito por los subsecretarios de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente, Arturo Argueta Villamar, y de Agricultura de la Secretaría de Agricultura, Miguel García Winder, y el director general de la Conafor, León Jorge Castaños Martínez.