En el marco de la reunión del Grupo Intersecretarial para la prevención de incendios forestales y manejo del fuego, en la que participaron 21 dependencias, incluyendo a la Conanp, Conabio, FGR, Inah, Inecc, Inegi, Inpi, Sedena, Semar, SRE, SSPC, CNPC, Profepa, AEM, Capufe, Sedatu, Sep, Sectur, SMN, la Came y Guardia Nacional, además de la Semarnat y la Conafor se presentaron los componentes del Programa de Protección contra incendios forestales y manejo del fuego.

Asimismo, se dio conocer que las condiciones de calor y sequedad se han agudizado a nivel mundial, por lo que se espera una temporada difícil para 2020.

/cms/uploads/image/file/563038/WhatsApp_Image_2020-02-10_at_15.28.03__2_.jpeg

En este sentido, Arturo Argueta Villamar, Subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat, expresó la necesidad de un trabajo coordinado, información verídica con conocimientos científicos y focalización de los sitios donde hubo grandes incendios 2019 para actuar de manera prioritaria.

“Urge una coordinación, una estructuración de reacción muy clara, muy definida. En ese sentido fue que convocamos a esta reunión para actuar de manera coordinada entre todos los sectores de gobierno federal” señaló.

Explicó que la difusión de acciones es determinante  para que la ciudadanía conozca cuáles son los tipos de incendios que ocurren, cómo prevenirlos y la importancia de cuidar la biodiversidad.

/cms/uploads/image/file/563035/WhatsApp_Image_2020-02-10_at_10.52.57__1_.jpeg

Por su parte, León Jorge Castaños Martínez, Director General de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) informó que en México, en 2019 se registraron 7,410 incendios forestales, los cuales afectaron 634 mil hectáreas y hubo 19 fallecidos.

“Es el cuarto registro más alto en superficie forestal afectada desde 1998. El primero en 2011, el segundo en 1998 y el tercero en 2007” informó Castaños Martínez  en reunión realizada en la Ciudad de México.

/cms/uploads/image/file/563037/WhatsApp_Image_2020-02-10_at_15.28.03__1_.jpeg

“Estas cifras de 2019 son inaceptables y tenemos que reducirlas” Expresó.

Las 8 entidades federativas con mayor superficie afectada en 2019 fueron Jalisco, Oaxaca, Durango, Nayarit, Guerrero, Chihuahua, Baja California y Chiapas.

El 97% de los incendios son provocados por personas que hacen uso del fuego en distintas actividades, sean las ocasionadas por negligencia, descuido, o por un fin comercial o de subsistencia, incluso por vandalismo o delincuencia organizada.

El director de la CONAFOR, aseveró que las estadísticas muestran que los terrenos con menor incidencia de incendios y superficie afectada son los que están bajo aprovechamiento legal o bajo el programa de servicios ambientales, con campesinos que reciben ingresos y cuentan con empleos, pero también los pueblos originarios que cuidan la naturaleza.

/cms/uploads/image/file/563036/WhatsApp_Image_2020-02-10_at_10.52.57.jpeg

Invitó a las personas participantes de programa Sembrando Vida y a los pobladores de las áreas naturales protegidas se sumen a esta causa, y agradeció el compromiso y colaboración de las personas combatientes, también comentó que se pondrá atención en la parte de seguridad y reconoció el trabajo hecho por las personas acaecidas en esta labor.

Cabe señalar que el Programa de Protección contra incendios forestales y manejo del fuego está integrado por seis componentes:

1) Promover la corresponsabilidad de los productores rurales; 2) Impulsar acciones de prevención;3) Incorporar a los municipios con mayor problemática de incendios; 4) Incrementar la superficie bajo manejo forestal comunitario y esquemas de conservación activa; 5) Mejorar la eficiencia en el combate de los incendios y 6) Fortalecer la coordinación interinstitucional entre los tres órdenes de gobierno, comunidades rurales, pueblos indígenas y la sociedad civil.

Este año, entre los municipios, gobiernos estatales, la Semarnat, Conafor, Conanp, Conagua, Sedena, Semar y Guardia Nacional, se cuenta con los recursos necesarios para realizar acciones de prevención, capacitación y atención a incendios forestales. Entre todos, suman alrededor de 3 mil brigadas y 30 mil combatientes enlistados para enfrentar la temporada actual.