El gobernador constitucional del estado de Durango, José Rosas Aispuro Torres y el director General de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), León Jorge Martínez Castaños, firmaron el Convenio de Coordinación en Materia Forestal, fungiendo como testigo de honor Katya Puga Cornejo, subsecretaria de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

De esta forma se refrendaron las bases de cooperación para llevar a cabo acciones conjuntas y favorecer e impulsar las actividades productivas, de conservación y de restauración para propiciar el desarrollo forestal sustentable de la entidad.

En el evento, el Director General de la CONAFOR reconoció el potencial de Durango, la diversidad en su tipo de vegetación, su organización social productiva así como experiencias exitosas de 30 a 100 años en el manejo forestal.

/cms/uploads/image/file/482742/ARRANQUE_INCENDIOS_2.jpg

Indicó que la CONAFOR se encuentra en un proceso de cambio y que existe la disposición de trabajar en equipo para definir, al lado de los actores plurales del sector forestal, la estrategia a implementar, la cual incluirá diversas líneas de acción entre las que se encuentran: mejorar el desempeño y responsabilidad en el manejo forestal sustentable; aumentar la producción y productividad silvícola maderable y no maderable; revalorar el manejo integral del agua en las cuencas; mejorar la coordinación institucional forestal; impulsar las cadenas de valor agregado, comercialización e industria forestal; crear condiciones para favorecer la cooperación y los esfuerzos conjuntos; incentivar la participación de jóvenes, mujeres y pueblos originarios así como la restauración las zonas naturales de agaves.

Tras la firma de convenio, se dio paso al arranque de la Campaña de Prevención de Incendios Forestales 2019, en donde se resaltó la coordinación interinstitucional que existe entre el Gobierno Federal, el Gobierno Estatal, las autoridades municipales así como los propietarios de los bosques, para la atención de estos siniestros cuya temporada crítica abarca los meses de marzo, abril y mayo.

/cms/uploads/image/file/482741/ARRANQUE_INCENDIOS_1.jpg

En el presente año, se han registrado 11 incendios forestales en la entidad, con un impacto en 90.83 hectáreas. En el 2018, el estado de Durango ocupó a nivel nacional el cuarto lugar en superficie afectada por incendios forestales y el octavo lugar en número de incendios.