A través de una plataforma digital empresas forestales oaxaqueñas lanzan una plataforma digital llamada Bosques Certificados. El objetivo que quieren alcanzar las comunidades que la conforman es el de promover el uso y/o consumo de productos forestales provenientes de predios bajo manejo forestal y certificados bajo el esquema del FSC (Forest Stewardship Council, A.C.).

Además, brinda información al público usuario sobre las acciones que desarrollan las comunidades para garantizar la sustentabilidad de sus bosques y recursos asociados.

/cms/uploads/image/file/488733/OAXACA-PRESENTACI_N_DE_LA_PLATAFORMA_BOSQUES_CERTIFICADOS_01.JPG

Los ingresos obtenidos por las ventas de los productos certificados se verán reflejados en mejoras a la economía de las comunidades y en servicios como salud y educación, beneficiando de manera directa e indirecta a todos sus habitantes; además de transparentar el recurso obtenido a través de la Asamblea, quien también destina un porcentaje para el mantenimiento y conservación de sus bosques.

Este trabajo comunitario se caracteriza por el manejo, la protección y cuidado de sus bosques, siempre aprovechando sus recursos naturales de manera responsable, por ello: San Pedro el Alto, perteneciente al municipio de Zimatlán de Álvarez; Ixtlán de Juárez, San Juan Evangelista analco, San Francisco Coatlán, Pueblos Mancomunados y San Pablo Macuiltianguis deciden unirse en este importante proyecto, que es un paso más en la cadena productiva forestal para el estado de Oaxaca.

Por su parte, la CONAFOR apoyó este primer paso, para seis comunidades y sus respectivas empresas forestales comunitarias que integran la plataforma, para la conformación de la página digital,  en la que se pueden adquirir desde madera en rollo, madera aserrada seca al aire libre y estufada, hasta muebles, carbón y artesanías. Todos los productos bajo el sello de la FSC que certifica que cumple con los requerimientos y estándares establecidos: ambientalmente adecuado, socialmente beneficioso y económicamente viable.

/cms/uploads/image/file/488736/OAXACA-PRESENTACI_N_DE_LA_PLATAFORMA_BOSQUES_CERTIFICADOS_04.JPG

Para conocer más esta plataforma accede a www.bosquescertificados.mx,  donde se encuentra el catálogo de  estos productos que provienen directamente de las comunidades y los recursos llegan de manera directa, sin intermediarios, lo cual fortalece su economía y los hace llegar a nuevos mercados.

Se espera que este proyecto crezca y se puedan incorporar en un corto plazo a nuevas comunidades oaxaqueñas certificadas.

/cms/uploads/image/file/488737/OAXACA-PRESENTACI_N_DE_LA_PLATAFORMA_BOSQUES_CERTIFICADOS_05.JPG

Algunos antecedentes:

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en 2018 apoyó el proyecto Bosques Certificados, impulsado por empresas forestales comunitarias, para ofertar productos forestales debidamente certificados a través del ecomerce entre gente que también se interesa por la compra de productos que provengan de bosques sustentables.

Oaxaca es un estado a forestal, que por muchos años concesionó sus bosques a empresas privadas sin tener el control de sus recursos, sin embargo en 1982 se vive una transformación en las comunidades oaxaqueñas, que a través de la silvicultura comunitaria han propuesto sus propios métodos o esquemas de trabajo para el aprovechamiento racional de sus bosques y por ende el desarrollo de sus pueblos.