Bajo el lema: “Acelerar las soluciones forestales a través de la innovación” ,del 22 al 26 de julio, se celebró el 27° periodo de sesiones del Comité Forestal (COFO 27) de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), junto con la 9ª Semana Forestal Mundial, desde Roma, Italia, en un formato híbrido.
El Gobierno de México estuvo representado por la Misión Permanente de México ante las Agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con sede en Roma, con apoyo y acompañamiento virtual de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).
Durante las sesiones se discutieron los vínculos entre la agricultura y la actividad forestal, la hoja de ruta forestal de la FAO, la bioeconomía, la agroforestería, el cambio climático, la restauración de ecosistemas, los sistemas agroalimentarios urbanos y la gestión integrada de incendios forestales.
Además, se presentó “El estado de los bosques del mundo 2024: Innovaciones en el sector forestal para lograr un futuro”, publicación emblemática de la FAO que proporciona un análisis exhaustivo de las innovaciones del sector forestal hacia un futuro más sostenible.
En su participación, la representación del Gobierno de México expresó el compromiso con la protección del patrimonio natural, mediante la adopción de prácticas forestales responsables y el apoyo a comunidades locales, mujeres, jóvenes y pueblos indígenas, enfatizando la necesidad de colaboración internacional y el intercambio de mejores prácticas. Asimismo, se reiteró la importancia de promover la innovación y la sostenibilidad en el sector forestal, reconociendo la importancia de la tecnología y el conocimiento para enfrentar los desafíos globales como el cambio climático y la degradación de los bosques, así como de enfatizar la relevancia de la complementariedad entre los sectores agrícola y forestal, abogando por una gestión intersectorial eficaz.
En el marco de la semana, se celebraron diversos eventos paralelos centrados en temas como monitoreo forestal; empoderamiento de las comunidades; vínculos entre bosques, agua y clima; innovación basada en bambú; bosques templados y boreales; deforestación; restauración de bosques y tierras; seguridad alimentaria; transparencia de datos forestales; manglares; y gestión de incendios.
México, participó de manera virtual a través del Coordinador General de Conservación y Restauración de la CONAFOR, Eduardo Vargas Pérez, en el evento paralelo “Reverdecer con manglares en tierras secas y otras zonas”, cuyo objetivo fue promover la conciencia sobre el papel de este ecosistema en el desarrollo sostenible, los medios de vida y la respuesta climática; en el evento, se compartieron lecciones clave de los esfuerzos de conservación de manglares en México, así como información sobre la integración de su conservación en la estrategia climática nacional.
Las sesiones del COFO se llevan a cabo de manera bienal y reúnen a las personas responsables de los servicios forestales y otras altas funcionarias gubernamentales con el fin de discutir los desafíos y oportunidades en la gestión forestal, compartir mejores prácticas, establecer directrices que promuevan el manejo sostenible de los ecosistemas forestales. Las sesiones del COFO ofrecen una plataforma para la cooperación internacional y el desarrollo de políticas que respondan tanto a las necesidades locales como a las prioridades globales.