• El personal operará en 10 campamentos.

Para la temporada de incendios 2017, Campeche dispone de un total de 190 combatientes, señaló el gerente del Manejo del Fuego de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Alfredo Nolasco Morales. 

El grueso del estado de fuerza para este año estará conformado por 140 combatientes rurales que operarán en los campamentos de Constitución, Xmabén, Zoh-Laguna y Desengaño.

A ellos se sumarán 30 más de la CONAFOR y 20 del gobierno del estado, quienes serán distribuidos en seis campamentos localizados en los municipios de Hopelchén, Calakmul, Candelaria, Hecelchakán y Escárcega.

/cms/uploads/image/file/249361/CAMPECHE_Reuni_nNolascoGTO__4_.JPG

Lo anterior se dio a conocer durante la cuarta sesión del Grupo Técnico Operativo del Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales de Campeche, en la que participaron representantes del Centro Regional de Manejo de Fuego del Sureste (CRMFS), operado por la CONAFOR y funcionarios del gobierno de Campeche adscritos a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNATCAM), la Secretaría de Protección Civil (SEPROCI) y la de Desarrollo Rural (SDR), así como la Asociación Civil Pronatura.

Nolasco Morales dijo que el personal será dotado con equipo manual conformado por polaski y batefuegos, herramientas especializadas en el combate de incendios.

/cms/uploads/image/file/249367/CAMPECHE_Reuni_nNolasco__2_.JPG

En lo que va del 2017 se ha registrado un incendio forestal en las comunidades de Chanchen y Chun Ek del municipio de Hopelchén, el cual afectó aproximadamente 24.5 hectáreas de arbolado de renuevo.

El fuego fue combatido por personal de CONAFOR y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), debido a que se originó en la zona de amortiguamiento de la Reserva de las Biosfera de Calakmul.