• Los trabajos tendrán impacto en 2 mil 903 hectáreas.

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) destinará 4.2 millones de pesos para apoyar actividades de protección de flora y fauna en el 75 por ciento de la superficie del predio forestal de la comunidad indígena Monte Grande Sierra Fría, municipio de San José de Gracia.

El recurso autorizado dentro del concepto Pago por Servicios Ambientales permitirá a los comuneros, miembros de 80 familias, realizar tareas de conservación en 2 mil 903 hectáreas por los próximos cinco años.

/cms/uploads/image/file/312922/AGS_monte_grande_sierra_fr_a_servicios_ambientales__2_.jpg

El predio de los comuneros de Monte Grande está en la Sierra Fría, consta de 3 mil 870 hectáreas de bosque compuesto principalmente por encino, aunque se pueden observar especies de pino, así como manzanita, táscate, madroño y en algunos puntos laurel.

En el caso de la fauna, se puede destacar la presencia es especies como el venado cola blanca (Odocoileus virginianus), guajolote (Meleagris gallopavo) y jabalí (Pecari tajacu), con mayor presencia.

También se tiene registro de ejemplares de águila real (Aquila crhysaetos), cacomixtle (Bassariscus astutus), cuervo (Corvus corax), ocelote (Leopardus pardalis), mofeta o zorrillo (Mephitis macroura), mapache (Procyon lotor), puma (Puma concolor), conejo (Sylvilagus floridanus) y zorra gris (Urocyon cinereoargenteus).

/cms/uploads/image/file/312923/AGS_monte_grande_sierra_fr_a_servicios_ambientales__4_.jpg

Monte Grande permite el escurrimiento de agua hacia las cuencas alimentadoras del distrito nacional de riego 01 Pabellón y 043 Juchipila. Sus servicios ambientales son relevantes para la población de la zona en el Estado de Aguascalientes y Zacatecas.

El trabajo de la comunidad por mantener su predio exclusivamente para la conservación, le llevó a obtener, en 2014, el Premio Nacional al Mérito Forestal, en la categoría de Restauración.

En noviembre, los comuneros presentarán a la CONAFOR una Guía de Mejores Prácticas de Manejo en la que establecerán las necesidades del predio y propuestas para mejorar sus condiciones, es decir, actividades y acciones que se realizarán con el recurso aprobado a lo largo de cinco años y que dará trabajo a 80 familias.

/cms/uploads/image/file/312924/AGS_monte_grande_sierra_fr_a_servicios_ambientales__3_.jpg