Este año, la Comisión Nacional Forestal  invertirá 527 mil pesos para realizar siete cursos y talleres para capacitación de miembros de ejidos y organizaciones forestales en Zacatecas.

Productoras y productores forestales de los municipios de Pinos, Melchor Ocampo, Tlaltenango y Susticacán serán los beneficiados con este recurso.

La organización de mujeres Grupo Sierra Herbal, de la comunidad El Chiquihuite, municipio de Susticacán, participaron en uno de los talleres, en este caso se abordó el tema de empoderamiento económico.

El objetivo del taller fue fortalecer las capacidades gerenciales y habilidades de negocios y liderazgo de las integrantes de la empresa forestal y se impartió en seis sesiones, con un total de 40 horas.

Grupo Sierra Herbal es una sociedad de producción rural conformada por ocho mujeres que aprovechan las especies forestales de la región para elaborar productos medicinales como jarabes, infusiones, pomadas, ungüentos, shampoo y jabones.

/cms/uploads/image/file/433383/Capacitaci_n_Mujeres__Susticac_n__Zac_100818__1_.jpg

Algunas de las plantas que aprovechan son romero, ruda, yerbabuena, árnica, cenicilla, hierba de la gallina, sangre de grado, aceitilla, orégano, eucalipto, gordolobo, manzanilla y sábila, entre otras.

La capacitación fue dirigida por la especialista en intervención social y desarrollo de proyectos de investigación, análisis psicosocial y estudios culturales, Iris Adriana Juárez Galván.

“El apoyo se dio a través del Componente Gobernanza y Desarrollo de Capacidades, del Programa Nacional Forestal (PRONAFOR)”, explicó el gerente estatal de la CONAFOR, Luis Gerardo Reyes Rodríguez.

/cms/uploads/image/file/433384/Capacitaci_n_Mujeres__Susticac_n_Zac_100818__11_.jpg