La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) asignó 32.8 mdp para acciones de conservación de la biodiversidad en 11 mil 692 hectáreas de 10 ejidos en cuatro municipios de Jalisco, esta zona es de importancia ecológica por ser hábitat del jaguar (Panthera onca).

A ocho meses de la asignación se han realizado  talleres de capacitación a los 37 beneficiarios que provienen de 10 ejidos de Ayutla, Autlán de Navarro, Villa Purificación y Casimiro Castillo, sobre el uso de cámaras trampa para el monitoreo de fauna.

/cms/uploads/image/file/378652/JALISCO_FAUNA__FONDO_PATRIMONIAL_JAGUAR_2.jpg

Este proyecto, que será ejecutado mediante Pago por Servicios Ambientales (PSA) de la CONAFOR, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza A.C. (FMCN), es cofinanciado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, pos sus siglas en ingles).

Este fondo tiene como objetivo proveer financiamiento a largo plazo mediante acciones para la conservación de ecosistemas forestales con biodiversidad de importancia global.

La CONAFOR dio asesoría técnica a los beneficiarios para la elaboración del Plan de Buenas Prácticas de Manejo, que es un documento de programación de las actividades que realizarán durante los cinco años del apoyo con el acompañamiento de su asesor técnico.

/cms/uploads/image/file/378653/JALISCO_FAUNA__FONDO_PATRIMONIAL_JAGUAR.jpg

Con el recurso los beneficiarios están obligados a evitar cambio de uso de suelo, mantener la cobertura forestal, evitar sobrepastoreo, realizar monitoreo comunitario de fauna silvestre y  para el caso de ejidos y comunidades integrar una brigada contra incendios forestales.

Durante los cinco años podrán hacer mantenimiento de caminos forestales y brechas corta fuego, manejo de combustibles, reforestación, monitoreo de plagas y enfermedades y proyectos productivos.

/cms/uploads/image/file/378654/JALISCO_FAUNA__FONDO_PATRIMONIAL_OCELOTE.jpg

Así la CONAFOR garantiza que esta zona, que forma parte del corredor biológico del jaguar, especie emblemática de México, genere información de la condiciones del hábitat de fauna silvestre mediante monitoreo comunitario con cámaras trampas y el registro de rastros.

Con la instalación de cámaras de fototrampeo se han avistado especies como el puma (Puma concolor), yaguarundí  (Puma yagouaroundi), ocelote (Leopardus pardalis), Jabalí (Tayassu tajacu), venado cola blanca (Odoicoleus virginianus) y coyote (Canis latrans).