Con una inversión de un millón 259 mil 400 pesos, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) realiza monitoreo para control sanitario en 2 mil 626 kilómetros de bosque en 16 municipios de Durango.

Son seis brigadas de sanidad forestal, conformadas por un asesor técnico y cuatro personas cada una. En total serán 30 personas las que realizarán el control sanitario.

/cms/uploads/image/file/289748/DGO_SANIDAD_1.jpg

Los municipios en los que se están realizando los trabajos son San Dimas, Guanaceví, San Bernardo, Ocampo, Nombre de Dios, Poanas, Súchil, Vicente Guerrero, Durango, Tepehuanes, El Oro, Topia, Mezquital, Santiago Papasquiaro, Otáez y Tamazula.

Desde el 15 de mayo y hasta septiembre realizan la aplicación de tratamientos fitosanitarios prioritariamente en áreas con presencia de plantas parásitas, royas y epífitas, que son especies que viven sobre otras plantas y se alimentan de ellas; recorridos periódicos de las rutas de monitoreo, elaboración de diagnósticos fitosanitarios y gestión de notificaciones de saneamiento.

/cms/uploads/image/file/289749/DGO_SANIDAD_3.jpg

Daniel Trujano Thomé, gerente estatal de la CONAFOR, informó que no existe una presencia crítica de insectos descortezadores en el bosque duranguense; sin embargo, se ha detectado población de muérdago, que es una planta parásita que afecta el crecimiento de los árboles al restarle nutrimentos y resta a producción de semillas fértiles.