Mediante la aplicación por primera vez de un producto biológico, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) logró el control en un 80 por ciento de la plaga de la Mosca Sierra en el arbolado de 10 mil 20 hectáreas de pino en el municipio de Yécora.

Este producto biológico está hecho a base de dos hongos (Bauveria bassiana y Metarhizium anisopliae que trabajan por medio del contacto con las larvas de la mosca y una bacteria (Bacillus thuringiensis) que ingiere el insecto.

Por las condiciones del bosque y el ciclo de vida de la Mosca Sierra lo más recomendable fue la aplicación de forma aérea y se utilizó un litro de producto por hectárea de bosque pino (Pinus engelmannii).

La aplicación del producto comenzó en 2014 en 524 hectáreas y continuó en 2015 en 9 mil 505 hectáreas.

La Mosca Sierra es un insecto cuyo sistema ovipositor es una especie de serrucho que es usado para hacer hendiduras en las plantas en donde depositan sus huevos.  Las larvas se alimentan del follaje. 

La larva baja del árbol y se entierra en el suelo para formar un capullo de seda donde durara siete meses hasta que sale como una mosca adulta la cual subirá a las ramas de los pinos para volver a poner huevecillos. Su ciclo es anual.

Actualmente, personal de Sanidad Forestal de CONAFOR Sonora realiza muestreos en el bosque de Yécora para determinar el arbolado enfermo y su afectación, medir las larvas para saber su edad y definir los tiempos de tratamientos fitosanitarios mediante las aspersiones aéreas.

A la fecha, el resultado de estas aplicaciones ha disminuido aproximadamente un 80 por ciento el nivel de afectación de arbolado.

Si bien los tratamientos han funcionado exitosamente se requiere bajar  las poblaciones de Moscas Sierra para que el medio ambiente regule sus poblaciones en el futuro.


Ye cora  Sonora  Monitoreo de larva  2015JPG

Ye cora  Sonora  Monitoreo de larva  2015JPG

Ye cora  Sonora  Monitoreo de larva  2015 JPG

Ye cora  Sonora  Monitoreo de larva  2015jpg

Ye cora  Sonora  Combate de plaga  2015jpg