·         Se realizaron obras de prevención de incendios en 888 hectáreas y 70 kilómetros en zonas forestales.

 

En 2017, Zacatecas contará con 500 combatientes para enfrentar la temporada de incendios forestales.

En dicho periodo, que inicia el 16 de enero y concluye el 30 de junio, el personal estará distribuido en los 22 municipios con mayor índice de siniestros. 

El gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Luis Gerardo Reyes Rodríguez, detalló que el estado de fuerza se compone de 13 combatientes adscritos a la Comisión, 80 de brigadas rurales y 310 del esquema de Pago por Servicios Ambientales. 

También se cuenta con el apoyo de 13 combatientes de la Brigada Concertada Sierra de Morones, 10 de la Brigada Comunitaria de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y 37 voluntarios, mientras que el Gobierno del Estado apoya con 24 elementos de la Dirección Estatal Protección Civil y con 13 de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA).

Reyes Rodríguez precisó que para combatir los siniestros se cuenta con 18 vehículos especializados, 3 mil 710 herramientas y equipo menor para la prevención, combate y control de incendios forestales.

El parque vehicular incluye seis camionetas pick up, seis camiones de redilas, dos carros motobomba, dos cuatrimotos, un remolque-pipa de 8 mil litros y un remolque metálico.

En la segunda mitad de 2016, la CONAFOR realizó obras de prevención de incendios forestales, tales como el retiro y acomodo de material combustible en 848 hectáreas, quemas controladas en 25 hectáreas, más 15 hectáreas de quemas prescritas, rehabilitación y construcción de 40 kilómetros de brechas cortafuego, así como 30 kilómetros de líneas negras.

“Estamos preparados en cuanto a recursos humanos, herramienta y equipo, parque vehicular y obras de prevención, pero aunado a ello contamos con el respaldo del Gobierno del Estado, a través de la Dirección Protección Civil y con el valioso apoyo del Ejercito Mexicano”, precisó Reyes Rodríguez.

/cms/uploads/image/file/240967/Incendios_Forestales-Zacatecas-110117__1_.JPG

Zacatecas cerró el 2016 con 130 incendios forestales en una superficie de 6 mil 887 hectáreas y sin afectaciones al arbolado adulto.

La CONAFOR opera, a través del Centro Nacional de Control de Incendios Forestales (CENCIF), el número gratuito 01 800 INCENDIO (46 23 63 46)  para el reporte de incidentes en zonas  forestales.