• ​Los proyectos presentan avances del 80, 60 y 20 por ciento.

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Chihuahua reportó avances hasta del  80 por ciento en los proyectos de restauración y conservación que se realizan en 7 mil 614 hectáreas de los municipios de Guadalupe y Calvo, Temósachic y Madera, donde anida la cotorra serrana occidental (Rhynchopsitta pachyrhyncha).

/cms/uploads/image/file/424825/Ejidos_Soccoro_Rivera_-El_Largo__MpioMadera__Chihuahua._Cotorra_Serrana___6_.jpg

Mediante el esquema Pago por Servicios Ambientales (PSA), los tres proyectos recibieron por parte de la CONAFOR, 12 millones de pesos para la conservación del hábitat de la cotorra serrana occidental, especie que se encuentra bajo protección de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

El gerente estatal de la CONAFOR en Chihuahua, José de la Luz Santillán Soto explicó que la presencia de la cotorra serrana occidental indica que existe salud forestal en las zonas de la entidad.

En el ejido Chinatú del municipio de Guadalupe y Calvo se han realizado obras de restauración de suelos para la captación de agua, la colocación de letreros que anuncian la presencia del ave, así como talleres de capacitación para ejidatarios sobre la importancia y cuidado de la biodiversidad.

Los trabajos en esta comunidad, que abarcan 2 mil 208 hectáreas, iniciaron en 2014 con una inversión de 4 millones 394 mil pesos y presentan el 80 por ciento de avance.

/cms/uploads/image/file/424832/Ejidos_Soccoro_Rivera_-El_Largo__MpioMadera__Chihuahua._Cotorra_Serrana___41_.jpg

En 2017 se benefició al ejido Tutuaca del municipio de Temósachic, con 3 millones 884 mil pesos para labores de restauración de suelos en 2 mil 649 hectáreas, con un avance del 60 por ciento en acciones que preserven el pino ayacahuite, con el objetivo de mantener los sitios de anidación de la cotorra. Se tiene un 60 por ciento de avance en las labores.

Durante el 2018, la CONAFOR aprobó para el ejido Conoachi, del municipio de Madera, un total de 4 millones 34 mil pesos para acciones de conservación en 2 mil 756 hectáreas, en las que se tiene un avance del 20 por ciento.

Además, en cada proyecto se ha conformado una brigada de protección contra incendios forestales y monitoreo de plagas, las cuales han sido capacitadas por la CONAFOR en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).