· Se alcanzarán hasta 96 brigadas con un total de 480 personas en las 32 entidades del país.

Para el combate de plagas y la atención de enfermedades en especies forestales, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) destina, por primera vez, 46.9 millones de pesos para la conformación de brigadas comunitarias en todo el país.

Estos recursos son parte los “Mecanismos específicos para la prevención, control y combate de contingencias Ambientales Causadas por Plagas y Enfermedades Forestales” establecidos en las reglas de operación 2016 del Programa Nacional Forestal (PRONAFOR). 

Este año se realiza la conformación de 96 brigadas que agrupan a 480 personas en las 32 entidades del país  quienes cuentan con apoyos de entre 276 mil 400 pesos y hasta 457 mil 600 pesos para adquirir productos químicos y biológicos, entre otras herramientas; apoyos con los que, durante ocho meses,  deberán realizar labores de saneamiento en zonas forestales.  

La convocatoria para conocer las bases para la integración de las brigadas comunitarias se pueden consultar en el sitio internet http://www.conafor.gob.mx/web/apoyos/apoyos-2016/

El trabajo de estas brigadas eficienta los tiempos de respuesta y aumenta los recursos con los que propietarios y poseedores de áreas forestales controlan plagas y enfermedades. 

El cambio climático, la deforestación, el cambio de uso contribuyeron a que el año pasado a que cerca de 0.1 por ciento de la superficie forestal del país se vieran afectadas por plagas y enfermedades forestales es decir 144 mil 891 hectáreas.

Entre las plagas más comunes se encuentran los insectos descortezadores, agalladores, chupadores, defoliadores y barrenadores y plantas parásitas.


Brigadas comunitarias ejemploJPG

Brigadas comunitarias ejemplo 2JPG

Brigadas comunitarias ejemplo 1JPG