· La CONAFOR (Comisión Nacional Forestal) recibe un reconocimiento del CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) a las Buenas Prácticas en el uso de los resultados de monitoreo y evaluación en el ciclo de las políticas públicas, con motivos de la “integración de un grupo multidisciplinario para el diseño de la evaluación de impacto de pago por servicios ambientales”.

· CONEVAL anualmente otorga un reconocimiento que busca difundir las prácticas que reflejan un esfuerzo adicional a lo que establece la normatividad en materia evaluación de programas sociales.

La CONAFOR realizó en 2015 el diseño de una evaluación de impacto del programa de Pago por Servicios Ambientales (PSA) el cual es uno de los que aportan a las políticas de desarrollo social, forestal y ambiental en el país.

El proyecto de evaluación actualmente en marcha se caracteriza por:

Dar inicio con participación de la CONAFOR  en el taller de “Incubadoras de Evaluación de impacto de programas sociales” que organizó el CONEVAL en 2014. En este evento se presentó la iniciativa para llevar a cabo dicha evaluación.

Presentar al Banco Mundial, quien a través de un proceso competitivo que llevara a cabo la iniciativa “Impact Evaluation to Development Impact”(i2i), determinó otorgar apoyo técnico a la CONAFOR para el diseño y desarrollo de la evaluación.

Se integró un grupo de trabajo multidisciplinario, conformado por especialistas reconocidos a nivel mundial en evaluaciones de impacto de programas de PSA, que incluyen a la Dra. Jennifer Alix-García de la Universidad de Winsconsin, la Dra. Katherine Sims del Amherst College, el Dr. Stefano Pagiola, la M.C. Laura Costica, y el Mtro. Víctor Orozco, especialista en evaluaciones de impacto del Banco Mundial, así como, personal de la CONAFOR.

La integración de este grupo asegura el cumplimiento de estándares de clase mundial y la rigurosidad técnica en materia de evaluaciones de impacto.

En el contexto mundial, en general existe escasez de estudios rigurosos de impacto y menos aún en materia de pago por servicios ambientales, motivo por el cual, la evaluación de impacto que desarrolla actualmente la CONAFOR constituye un referente y adquiere una alta relevancia tanto dentro como fuera del país.

Con estas acciones la CONAFOR consolida su sistema de monitoreo y evaluación, con el propósito de mejorar la toma de decisiones públicas, a mejorar la pertinencia, la gestión y la medición de los resultados de la aplicación de programas públicos, lo cual también contribuye a una mejor redacción de cuentas.