Luego de tres días de trabajo, finalizó la 53ª Reunión del Manejo del Fuego de la Comisión Forestal para América del Norte conformada por Estados Unidos, México y Canadá.

En el evento, México hizo entrega de la presidencia de este grupo de trabajo a Canadá, país que será sede de la reunión 2020.

/cms/uploads/image/file/543707/f7651f70-0923-4a76-88a8-0a9ab4d6b42b.jpg

Durante la sesión de actividades, que presidió nuestro país, el grupo elaboró el Plan de Trabajo del siguiente año, donde plasmaron las principales líneas de trabajo y acciones específicas en materia de Manejo del fuego para México, Estados Unidos y Canadá.

Dentro del marco de la clausura de la 53ª Reunión del Grupo de Trabajo del Manejo del Fuego de la Comisión Forestal de América del Norte (COFAN), se realizó un reconocimiento simbólico a Isidoro Solís, estadounidense de padres mexicanos, quien deja su cargo en el Servicio Forestal de los Estados Unidos, después de 37 años de servicio, y además colaboró en la capacitación de técnicos mexicanos.

/cms/uploads/image/file/543865/WhatsApp_Image_2019-11-15_at_13.29.20.jpeg

Como parte de las actividades, el grupo de la COFAN del Manejo del Fuego,  realizó un recorrido de campo dentro del Área del Volcán de Tequila en el estado de Jalisco, un área natural protegida estatal.

Los representantes de México mostraron al grupo los resultados que se obtuvieron con el manejo de combustibles a través de las quemas prescritas, puntualizando  la importancia de ejecutar estas actividades de manera transversal con el apoyo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y el Servicio Forestal de Estados Unidos (USFS), como lo fue, hacerlas bajo una visión integral que contempla la parte ambiental, social, cultural, de investigación y con personal calificado.

/cms/uploads/image/file/543706/eb72ff08-258d-4a55-baf2-b4f0d6306c0b.jpg

El Grupo de Trabajo de Manejo del Fuego estuvo conformado por:

México: Eduardo Cruz Castañeda Gerente de Manejo del Fuego de CONAFOR y como Presidente del Grupo de Trabajo Manejo del Fuego; Juan Manuel Frausto Leyva,  Director del Programa de Conservación de Bosques y Cuencas Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza FMCN;  Francisco Javier Medina González Coordinador de Proyectos Estratégicos de Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

Canadá: Dr. Mike Wotton Investigador, Incendios Forestales Centro Forestal Gran Lago Recursos Naturales Canadá Universidad de Toronto; Michael Norton Director General del Centro Forestal Norte Recursos Naturales; Jonathan Steblin Vice-Cónsul y Delegado Comercial del Consulado de Canadá en Guadalajara.

Estados Unidos: Dra. Shawna Legarza Directora de Aviación y Fuego de Departamento de Agricultura de los Estados Unidos; Gordon Sachs Director General, Gerencia de Aviación y Fuego del Servicio Forestal de los Estados Unidos; Isidoro Solís Gerente de Programa México y Centroamérica, Programas Internacionales del Servicio Forestal de los Estados Unidos; Dr. Matt Jolly Investigador del Servicio Forestal de los Estados Unidos; Jeremy West del Servicio Forestal de los Estados Unidos.

La Comisión Forestal para América del Norte (COFAN) realiza actividades de investigación y gestión a través de grupos de trabajo integrados por técnicos y especialistas de los países miembros.