La Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Asociación Civil Reforestamos México, premiaron a las quince fotografías ganadoras del Concurso Nacional de Fotografía “Visión Forestal y Centinelas del Tiempo 2020”, que en esta edición contó con la participación de 3 mil 089 concursantes de todo el país.


Para esta quinta edición, se recibieron 11 mil 606 fotografías, triplicando la cifra lograda en 2019 y rompiendo todo récord anteriormente registrado en este concurso, ya que en años anteriores se han recibido entre 3 mil y 4 mil 500 fotografías.

La premiación se realizó de manera virtual, a través de una transmisión en vivo en las páginas en Facebook de la Conafor y de Reforestamos México, luego de haberse concluido las etapas de dictaminación y selección final, realizadas por un jurado especialista en aspectos técnicos y artísticos.

En esta ocasión, la bolsa de premios ascendió a más de 495 mil pesos, los cuales se distribuyeron en tres categorías: Acciones Forestales, Paisajes Forestales y Centinelas del Tiempo -la cual se divide en tres subcategorías: Árbol Rural, Árbol Urbano y Árbol Silvestre-.

Los primeros lugares de las primeras dos categorías se premiaron con 60 mil pesos cada una; para los segundos lugares, el premio fue de 45 mil pesos, y para la categoría de Centinelas del Tiempo, se otorgaron premios de 20 mil hasta 60 mil pesos. Asimismo, se otorgaron menciones honoríficas por un monto de 15 mil pesos en cada una de las categorías.

En su intervención, el Titular de la Unidad de Educación y Desarrollo Tecnológico de la Conafor, Maestro Julio Bueno Talamantes, comentó: “Estamos muy contentos con la gran participación de la ciudadanía, debido a que, a través de sus lentes, podemos captar imágenes que nos ayudan a fomentar la cultura forestal”.

Por su parte, Ernesto Herrera, Director General de Reforestamos México, destacó que, para evitar que las personas salieran a tomar fotografías, se modificaron las bases del concurso, permitiendo que las personas pudieran participar con fotografías tomadas desde 2015 a la fecha. “Fue una gran oportunidad para que todos buscaran en sus memorias y en sus acervos fotográficos, y que fotografías que incluso pudieron haber sido olvidadas, cobraran vida a través de este concurso”, comentó.

El concurso “Visión Forestal y Centinelas del Tiempo 2020” contó con el apoyo de Citibanamex y Grupo Bimbo. Daniel Servitje, Presidente del Consejo de Administración y Director General de Grupo Bimbo, recordó que este concurso busca conectar a las personas con los árboles, para que seamos cada vez más conscientes de los recursos forestales de nuestro país, y felicitó a los ganadores por “sacar del anonimato a los árboles majestuosos de México”.

Asimismo, Vanessa González, Directora de Fomento Social y Ecológico de Citibanamex, compañía aliada que ha apoyado a esta iniciativa desde 2015, destacó el trabajo que realiza Citibanamex por la restauración de los ecosistemas de México, impulsando proyectos de educación ambiental, “por lo que, para nosotros, este concurso tiene una gran importancia, ya que nos permite mostrarle a la población mexicana, y a la internacional, las maravillas que tenemos en México, así como la importancia de cuidar el medio ambiente”, comentó.

La categoría que más fotos recibió fue Paisajes Forestales, con 5 mil 955 imágenes. En segundo lugar, está la modalidad de Árbol Silvestre, para la cual se recibieron mil 768 fotografías de ejemplares que se encuentran en selvas o en Áreas Naturales Protegidas. En tanto, la modalidad de Árbol Rural recogió mil 560 imágenes de árboles que son parte de la ruralidad de nuestro país.

Para la modalidad de Árbol Urbano, se recibieron mil 449 fotografías que capturaron a árboles que se encuentran en diferentes ciudades y que conviven con la ajetreada dinámica urbana, y finalmente, para la categoría Acciones Forestales se recibieron 874 imágenes.

Los ganadores del primer lugar de cada categoría fueron: en Acciones Forestales, Jorge Alberto Mendoza Mariscal, de Jalisco; en Paisaje Forestal, Paloma Itzel Vázquez González, de Guanajuato; en Árbol Rural, Luis Felipe Rivera Lezama, de Tamaulipas; en Árbol Urbano, Caleb Nahaliel Simuta, de Chiapas; y en Árbol Silvestre, Francisco Javier López Flores, de Puebla.

/cms/uploads/image/file/618339/Primer_Lugar.jpg

/cms/uploads/image/file/618336/Primer_Lugar.jpg

/cms/uploads/image/file/618341/Primer_Lugar.jpg

/cms/uploads/image/file/618344/Primer_Lugar.jpg

/cms/uploads/image/file/618348/Primer_Lugar.jpg