Ciudad de México, 01 de julio de 2022.- En conmemoración al mes del bosque, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la organización civil Reforestamos México lanzan la séptima edición del Concurso Nacional de Fotografía “Visión Forestal y Centinelas del Tiempo”. Como en años anteriores, podrán participar mujeres y hombres de nacionalidad mexicana que residan en México.

El objetivo de este concurso es incentivar, promover y difundir el aprecio por los árboles majestuosos y ecosistemas forestales a través de la fotografía, así como dar a conocer acciones y prácticas que impulsen el desarrollo forestal sustentable, la conservación de los ecosistemas y su biodiversidad.

Por tercer año consecutivo, y debido a que México se enfrenta a una quinta ola de contagios por la pandemia de COVID-19, se establece como medida precautoria que los concursantes busquen en sus memorias y acervos fotográficos piezas que consideren relevantes, que cumplan con los requisitos establecidos en la convocatoria y que no superen los cinco años de antigüedad.

La bolsa de premios de esta edición asciende a 485 mil pesos que se repartirán en las tres categorías: Acciones Forestales, Paisaje Forestal y Centinelas del Tiempo que, a su vez, se divide en tres modalidades: Árbol Urbano, Árbol Rural y Árbol Silvestre.

Las bases del concurso se podrán consultar a partir de hoy en www.gob.mx/conafor y en www.centinelasdeltiempo.org.

La convocatoria 2022 permanecerá abierta hasta el 31 de agosto del presente.

Lista de premios concurso de fotografía:

I.Categoría Acciones Forestales

 

Primer lugar: 60,000 pesos

 

Segundo lugar: 45,000 pesos

 

II.Categoría Paisajes Forestales

 

Primer lugar: 60,000 pesos

 

Segundo lugar: 45,000 pesos

 

III.Categoría Centinelas del tiempo:

Modalidad Árbol Silvestre

 

Primer lugar: 60,000 pesos

 

Segundo lugar: 45,000 pesos

 

Modalidad Árbol Rural

 

Primer lugar: 35,000 pesos

 

Segundo lugar: 20,000 pesos

 

Modalidad Árbol Urbano

 

Primer lugar: 30,000 pesos

 

Segundo lugar: 20,000 pesos

 

Menciones Honoríficas

Cada categoría tendrá una mención honorífica, con los siguientes premios:

Premio Mención Honorífica Acciones Forestales             $ 15,000

Premio Mención Honorífica Paisajes Forestales               $ 15,000

Premio Mención Honorífica Centinelas Árbol Silvestre  $ 15,000

Premio Mención Honorífica Centinelas Árbol Rural        $ 10,000

Premio Mención Honorífica Centinelas Árbol Urbano    $ 10,000

*La premiación se llevará a cabo de manera virtual en octubre de 2022*

--00--

*Comisión Nacional Forestal tiene como objetivo: Desarrollar, favorecer e impulsar las actividades productivas, de protección, conservación, restauración, aprovechamiento sustentable, producción, comercialización y educación técnica forestal, así como las cadenas productivas y redes de valor en materia forestal, que conforme a la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable se declaran como áreas prioritarias del desarrollo, y participar en la formulación de los planes y programas y en la aplicación de la política de desarrollo forestal sustentable y sus instrumentos. Consulta más información en el sitio web: www.gob.mx/conafor

*Reforestamos México es una asociación civil que, desde 2002, colabora con distintos sectores de la sociedad para asegurar más y mejores bosques, impulsando acciones enfocadas en detener la deforestación, incrementar el manejo forestal sostenible, restaurar tierras degradadas y arborizar zonas urbanas. Consulta más información en el sitio web: www.reforestamosmexico.org